in

YUMI Multiboot USB Creator: el software para crear USB de arranque múltiple

YUMI Multiboot USB Creator

Si alguna vez has querido tener varios sistemas operativos en una USB booteable, YUMI Multiboot USB Creator lo hace posible.

Se trata del sucesor del popular MultibootISOs (ahora descontinuado), que soporta la mayoría de distribuciones Linux y las principales versiones de Windows.

El software puede ser utilizado para -aparte de crear unidades USB de arranque- instalar herramientas del sistema, herramientas antivirus o de recuperación, como Hiren’s Boot CD.

Qué es YUMI Multiboot USB Creator

A diferencia de programas similares como Universal USB Installer (también desarrollado por Pendrivelinux), YUMI permite crear un USB de arranque múltiple. Gracias a esta característica, podrás tener varios sistemas operativos en un USB listos para ser instalados en una PC.

YUMI Multiboot USB Creator tiene soporte para el firmware BIOS y UEFI. Esto hace que sea una utilidad que funciona con ordenadores antiguos (BIOS) y modernos (UEFI).

El programa utiliza el gestor de arranque Syslinux para las diferentes distribuciones Linux. Aunque, si es necesario, puede utilizar GRUB como el arrancador de múltiples archivos ISO de la unidad USB.

La mayoría de distribuciones se almacenan dentro de la carpeta multiboot, permitiendo así utilizar la USB para otros propósitos.

Además, YUMI Multiboot es portable. No tendrás que instalar nada en tu computadora para crear un disco de arranque.

Cómo usar YUMI

Puedes utilizar YUMI para crear un USB de arranque con varias distribuciones Linux o un multi instalador Windows USB.

El proceso es muy sencillo. Después de ejecutar el programa, sigue estos pasos para crear un USB booteable en Windows:

  1. Selecciona el dispositivo USB.
  2. Elige el sistema operativo o herramienta que quieras colocar en la unidad flash.
  3. Busca el archivo .ISO en tu ordenador.
  4. Finalmente, pulsa el botón ‘Create’.

Desde la misma herramienta también puedes formatear la memoria USB (en caso no lo hayas hecho antes), así como remover las distribuciones instaladas.

Para crear un USB MultiBoot con varios sistemas operativos, solo debes iniciar nuevamente el programa para añadir más ISOs.

Si utilizas Linux, puedes ejecutar YUMI con WINE.

Una vez completado el proceso, coloca la unidad USB en el computador donde quieres correr los sistemas operativos, accede a la BIOS o UEFI para configurar el arranque desde el dispositivo flash y selecciona la distribución que quieras ejecutar.

Posibles problemas y errores

Para que YUMI pueda arrancar correctamente, debes formatear la USB en Fast16, Fat32 o NTFS. Caso contrario, el arrancador Syslinux fallará.

Si el archivo .ISO que quieres arrancar tiene un tamaño mayor a 4GB, es necesario formatear en NTFS. Aunque este formato puede no funcionar con todas las distribuciones.

Uno de los problemas más comunes por los cuales Yumi Multiboot no arranca y por el cual aparece el error:

An error (1) occurred while executing syslinux. Your USB drive won’t be bootable

…es porque la unidad USB ha sido formateada en exFAT u otro formato no compatible. Asegúrate de formatear en Fat32 o NTFS.

Otro problema común es el mensaje que reza:

“Insane primary (MBR) partition. Can’t find myself on the drive I booted from”

Para solucionar este problema, reemplaza el archivo chain.c32 ubicado en multiboot/chain.c32 con este otro archivo (descomprimir primero).

Si el error persiste, puede ser que la USB tenga más de una partición o registro de arranque principal (MBR). También puede ser que la USB no tenga un formato correcto o que la BIOS la detecte como USB-HDD (unidad de disco duro).

YUMI para BIOS y UEFI

Hay dos versiones de YUMI USB Creator que puedes descargar. Una para el firmware BIOS y otra, aún en fase beta, para UEFI.

YUMI UEFI utiliza GRUB2 para el arranque BIOS y EFI. Además, no admite todas las distribuciones de GNU/Linux.

Si utilizas esta versión para UEFI, debes formatear la USB como FAT32. Además, debes deshabilitar el inicio seguro (si es que lo está).

Entre las distribuciones Linux disponibles, están las diferentes versiones de:

  • Devian
  • Fedora
  • Linux Mint
  • OpenSUSE
  • Puppy Linux
  • Ubuntu

En cuanto a las versiones de Windows soportadas, están: XP, Vista, 7, 8 y 10. La versión para UEFI solo admite el instalador de Windows 10.

También puedes instalar herramientas como Acronis True Image, Hiren’s Boot CD o programas antivirus.

Puedes descargar gratis Yumi portable para Windows (BIOS o UEFI). Así mismo, puede usarse en Linux con Wine. No hay versión para Mac.

Descargar YUMI multiboot