in

Winamp 5.6, la versión final del mítico reproductor de música para Windows

Winamp

Hoy en día, cuando de escuchar música se trata, aplicaciones como Spotify o iTunes son las más populares. Sin embargo, hace unos años, el reproductor de música más utilizado por los usuarios de Windows era Winamp.

Desde que la música en streaming llegó a nuestras vidas, los usuarios empezaron a dejar de utilizar los clásicos reproductores de música. Y es que gracias a que los servicios de streaming permitían escuchar millones de canciones por una suscripción mensual, los usuarios ya no necesitaban descargar las canciones mp3 de Internet.

Fue así como muchos software empezaron a quedar en el olvido. Es el caso de Winamp, el que fuera el reproductor de música más popular de Windows, y que se mantuvo en desarrollo por 15 años, hasta que AOL descontinuó el programa en 2013.

Winamp 5.6.6, la última versión del reproductor de música

Winamp fue creado en 1997 por la empresa Nullsoft, como un reproductor multimedia para Windows.

Winamp reproductor de música

Más tarde, en 1999, fue adquirido por la empresa AOL. Desde entonces, el reproductor se fue popularizando rápidamente entre los usuarios de PC por su interfaz muy bien diseñada y fácil de usar, y por estar disponible en múltiples idiomas (el español incluido).

Sus atajos de teclado y sus diferentes opciones, como su ecualizador y los skins (carátulas) para cambiar su aspecto, hicieron que sea el reproductor de música para PC más popular de todos los tiempos. Tanto así que, en 2010, lanzaron una versión para Android; y en 2011, la versión para iOS.

Pese a su apabullante éxito, la mala administración de AOL (según algunos exempleados) hicieron que la empresa tomara la decisión de poner fin al reproductor y sus servicios web asociados, el 20 de diciembre de 2013. Por fortuna, esto nunca sucedió.

Radionomy -una compañía de emisiones de radio por Internet- compró Winamp en Enero de 2014. De esta manera, se evitó la muerte de la “llama”.

Actualmente, Winamp 5.6.6.3516 es la última versión estable del programa. Versión descontinuada hasta que Radionomy decida continuar con su desarrollo.

Winamp 5.6.6

De igual forma, SHOUTcast (que permitía escuchar radio por Internet a través del reproductor) y Winamp Pro (que incluía algunas opciones adicionales de vídeo, codificación MP3 y grabación de CD), no están disponibles hasta que se elimine o reemplace el código con la licencia de su propietario anterior.

Carátulas de Winamp: Clásicas y modernas

La interfaz del programa y sus botones son muy conocidos por muchos usuarios. Siendo el título, artista, albúm y género, algunos de los datos de las canciones que muestra el reproductor.

También dispone de un ecualizador para conseguir un sonido de mejor calidad. Esto gracias a que puedes regular la intensidad de los tonos de las canciones.

Pero sin duda, una de las cosas que más destacan de Winamp, son sus carátulas (skins). Estas permiten cambiar su apariencia y la estructura de los botones de la aplicación.

Winamp permite seleccionar entre las carátulas clásicas y las modernas.

Carátula Clásica de Winamp
Carátula Clásica de Winamp
Winamp Modern
Winamp Modern
Winamp Bento
Carátula Bento

Aparte de estas, también es posible instalar diferentes skins de terceros en formato .wal o .wsz. Ideales para personalizar el reproductor y darle otra apariencia.

skins Winamp 5.6
Skin de Winamp

Además, dispone de algunos plugins para potenciar las funcionales de este veterano reproductor. Aunque muchos de estos fueron abandonados luego de que AOL decidiera descontinuar el programa.

Winamp es capaz de reproducir archivos de audio y video en distintos formatos. Por ejemplo: MIDI, MP4, MP3, MP2, MP1, AAC, Ogg Vorbis, WAV, WMA, AVI, MPEG, FLAC, KAR (Karaoke), RAW, M3U, PLS, ASX, CD de audio y otros.

Hay varias formas de instalar el software: completa, estándar, sencilla o personalizada. Según la opción elegida, se instalarán alguno de los siguientes componentes:

  • Agente de winamp: Que se ejecuta en el sistema para tener un acceso rápido al reproductor y manteniendo las asociaciones de los archivos.
  • Motor multimedia.
  • Biblioteca de Winamp.
  • Extensiones de interfaz de usuario.
  • Visualización.
  • Idiomas.

Entre las características de la versión gratuita del reproductor de la llama, destaca la sincronización inalámbrica usando la app de Winamp para Android, y la posibilidad de crear listas de reproducción automáticamente.

Puedes descargar la versión final de Winamp 5.6.6 para Windows (con los últimos parches oficiales), incluido algunos Skins y plugins, desde su foro oficial.

También podrás descargar Winamp Sync Beta 0.8.1 para Mac OS X y Winamp 1.4.15 para Android (APKs externas a Google Play).

Descargar Winamp

Un comentario