Conéctate con nosotros

Tor Browser, el navegador anónimo que oculta tu IP

Tor-browser

Software

Tor Browser, el navegador anónimo que oculta tu IP

Navega de forma segura y protege tu privacidad con Tor Browser, el navegador que camufla tu IP.

Tor Browser es el navegador web que te permite conectarte a la red Tor de forma anónima, ocultando tu IP al navegar por Internet.

Cuando utilizas algún navegador convencional como Chrome o Firefox, las páginas webs que visitas conocen tu IP y, por ende, tu ubicación física. Además, los proveedores de Internet pueden saber los sitios web que visitas.

Para evitar esto, puedes utilizar algún servicio de VPN. De esta manera, podrás camuflar tu IP y navegar por cualquier sitio web sin restricciones geográficas.

Sin embargo, estos servicios de VPN son de pago y las versiones gratuitas limitan el ancho de banda a unos cuantos GBs o MBs al mes.

Tor Browser, en cambio, es completamente gratuito y te brinda mayor anonimato en Internet. Como desventaja, la red Tor no es impenetrable y la navegación es más lenta que la que ofrece una VPN.

¿Qué es la red Tor?

Tor (The Onion Router o Enrutador de Cebolla) es una red de anonimato en la cual las comunicaciones viajan a través de una serie de nodos (servidores en todo el mundo mantenidos por voluntarios) con el fin de ocultar la identidad de los usuarios.

Funcionamiento de la Red Tor

El tráfico web que pasa por los nodos de entrada es cifrado. Solo el tráfico del último nodo (el de salida), que es el que se conecta al sitio web, va sin cifrar.

Los usuarios se conectan a la red Tor por medio de un túnel virtual. Nunca se establece una conexión directa con los sitios web. De esta manera se ofrece mayor privacidad y seguridad en las comunicaciones.

Para conectarse a esta red de anonimato, es necesario utilizar Tor Browser, un navegador que te defiende de la vigilancia masiva y mantiene tu privacidad a salvo.

Mientras más gente utilice Tor, la red se hace más fuerte.

¿Por qué navegar de forma anónima en Internet?

Quienes usan la red Tor para conectarse a Internet lo hacen porque quieren evitar la censura y vigilancia de sus gobiernos.

Periodistas, disidentes políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), grupos activistas, corporaciones y fuerzas del orden público utilizan la red Tor para mantener el anonimato de sus comunicaciones.

Además, es utilizado por usuarios en países donde algunos sitios webs están bloqueados o los servicios de mensajería son inaccesibles.

Tor Browser, el navegador anónimo

Tor Browser es un navegador web basado en Mozilla Firefox que utiliza la red Tor para conectarse a Internet. No solo te ofrece anonimato, sino que también asegura tu conexión con tres capas de cifrado.

Tor Browser
Tor Browser, el navegador anónimo.

Este navegador anónimo también es conocido por permitir ingresar a la Deep web o ‘Web profunda’, cuyo contenido no es indexado por los motores de búsqueda convencionales como Google, Bing o DuckDuckGo.

Tor Browser no debe ser utilizado para el intercambio de archivos P2P, cuentas personales de redes sociales o correo electrónico, ni tampoco para acceder a motores de búsqueda como Google que almacenan tu información personal. Este software no se creo para este fin. Si lo haces, habrás perdido tu anonimato.

Por otro lado, ofrece distintos niveles de seguridad que afectan directamente a la forma en que cargan los sitios web.

Seguridad Navegador Tor
  • Estándar: para habilitar todas las características del navegador Tor y de los sitios web que visites.
  • Más segura: Se deshabilitan algunas características de los sitios web que por lo general son peligrosas (como la ejecución de JavaScript en sitios no HTTPS).
  • La más segura: solo permite las funciones básicas requeridas por los sitios web. Esto afecta a las imágenes y a los scripts. Si seleccionas esta opción, JavaScript se deshabilita en todos los sitios, sin excepción.

¿Cómo funciona?

Cuando utilizas alguno de los navegadores convencionales, sin proxys de por medio, estos envían una petición al servidor, y este devuelve la IP solicitada mostrándote el sitio web al que quieres acceder. De esta manera, el servidor al que te conectas conoce tu IP real y tu ubicación física.

Cuando utilizas una VPN, la página de destino solo conoce la IP del servidor VPN y no tu IP real; sin embargo, la empresa que ofrece el servicio si conoce tu verdadera IP. Por tanto, el anonimato depende de la confianza que tengas del servicio. Si no es una VPN de confianza, tus datos podrían verse expuestos.

Con Tor Browser, cada vez que te conectas a un sitio web, tu tráfico estará cifrado y pasará por tres nodos (servidores) antes de llegar a su destino. De esta manera, el sitio web no sabrá tu IP real, sino la IP del último nodo por el que pasó tu comunicación a la red.

Cómo usar Tor Browser

Para navegar por Internet de forma anónima, debes descargar Tor Browser de su sitio web oficial. Nunca lo descargues de otras fuentes.

El software está disponible para Windows, Mac y Linux. Si quieres navegar de forma anónima en tu teléfono móvil, puedes descargar Tor Browser para Android.

Tor Browser para Android: navega de forma anónima por la web

Una vez descargada la aplicación, procede a instalarla en tu ordenador. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, su configuración no es nada compleja.

Cuando termine la instalación, verás una pantalla como la siguiente para conectarse a la red Tor.

Interfaz Tor Browser

Aquí debes pulsar el botón “Conectar“, a menos que estés en un País donde se censura Tor. En ese caso, presiona el botón “Configurar“.

Si accedes a la configuración, encontrarás opciones para seleccionar un puente o utilizar un proxy para conectarte a Internet.

Navegador Tor anonimato

Una vez configurado el navegador, ya puedes navegar sin censura por Internet y acceder a la Deep Web.

El motor de búsqueda por defecto es DuckDuckGo, y la velocidad de carga de la páginas web dependerá de qué tan congestionada esté la red Tor.

Cuando ejecutes el navegador, notarás que la ventana no se muestra a pantalla completa. La razón es que, al maximizar el navegador, los sitios web que visitas pueden determinar el tamaño de tu monitor y así poder rastrearte. 

Además, como explicamos al principio, tu conexión pasa por distintos nodos. Puedes ver las IPs y la ubicación de estos nodos haciendo clic en el ícono de información del sitio web que visitas.

Tor Browser Nodos

Si pulsas en el botón azul, podrás cambiar de nodos fácilmente.

Puedes instalar el navegador en tu computadora con Windows, Mac o Linux, o bien ejecutarlo desde una memoria USB (Tor Browser portable).

Descargar Tor Browser

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Software

Subir