Seguramente, muchos conocen Plex Media Server, el popular programa para convertir tu ordenador en un servidor multimedia. Pues bien, desde Plex Labs han creado un reproductor de música inspirado en Winamp, que reproduce las canciones que tengas en este servidor multimedia.
Se trata de Plexamp, un reproductor «pequeño» y ligero, orientado a reproducir solo los archivos de audio que tengas en la biblioteca de música de Plex Media Server, ideal para cuando tienes tus canciones en otro ordenador.
Aquí te contamos en detalle cómo funciona, cuáles son sus principales características y cómo puedes descargarlo a tu PC o teléfono móvil.
Plexamp, streaming de tus canciones de Plex Media Server
Plexamp es el reproductor de música que permite hacer streaming de las canciones que tengas en el servidor multimedia Plex Media Server. Se trata de un reproductor visualmente atractivo, que destaca principalmente por su simpleza y pequeñas funciones que lo hacen único.
El programa funciona como una aplicación nativa de Windows, macOS y Linux. Esto quiere decir que, por ejemplo, es compatible con las teclas multimedia para pausar, detener o reproducir la siguiente canción.
Además, puede ser controlado a distancia o utilizarse para controlar otros reproductores Plex. No tiene limitaciones de formatos, siendo capaz de reproducir audio en MP3, WAV, etc.
Después de ejecutar la aplicación, debes iniciar sesión en Plex desde el navegador. Si no tienes una cuenta, deberas crearte una. Este no es un reproductor convencional, funciona con Plex Media Server.

El programa te muestra las canciones que tengas en tu biblioteca de Plex. En tal sentido, si no tienes canciones agregadas, no podrás utilizar el reproductor. Una vez que carguen las canciones, podrás empezar a escuchar tu música.
Características de Plexamp
Son las pequeñas funciones las que distinguen a este reproductor de otros similares. Entre sus principales características están las teclas de acceso directo para controlar las canciones de la biblioteca de música. Así tenemos:
- Espacio – Para pausar y reproducir la canción.
- l (tecla ele) – Muestra la letra de la canción.
- Escape – Para ocultar letras, cola de reproducción o descubrimiento.
- / – activar o desactivar el visualizador.
- , – visualizador anterior.
- . – siguiente visualizador.
También puede usar estas combinaciones de teclas:
- Shift + Control/Command + Espacio: Poner Plexamp en primer plano y enfocar la búsqueda
- Shift + Control/Command + Opción + 0-5: Califica la canción que se reproduce actualmente de 1 a 5 estrellas (0 borra la calificación actual).
Además, podrás usar las teclas multimedia de tu teclado para pista anterior/siguiente y para reproducir o pausar la canción.
La diferencia está en los pequeños detalles, y el equipo de desarrolladores de Plexamp lo sabe muy bien. Por eso, han implementado las transiciones suaves, para que cada vez que pausas una canción, no se haga de forma brusca, sino que se haga de forma lenta, como si bajaras lentamente el volumen. Algo similar ocurre cuando reanudas una pista.
Por si fuera poco, cada vez que estés escuchando una canción, una visualización se mostrará en la aplicación Así no verás siempre el mismo fondo de pantalla.

La nivelación de volumen es otra de las principales características de Plexamp, la cual permite normalizar el volumen de la reproducción. Esto es ideal para cuando se reproducen canciones de diferentes álbumes de música.
Con los SoundPrints, la aplicación utilizará el perfil del volumen y colores de la portada del álbum para representar visualmente cada pista.
Las Estaciones de Biblioteca, por su parte, son una de las funciones más interesantes. Gracias a heurísticas avanzadas, Plexamp reproducirá las canciones no de forma aleatoria, sino en torno a la popularidad de la pista, la clasificación y el historial de escucha.
Mientras más grande sea tu colección de música, mejor serán las pistas que se reproduzcan en «Radios«. Esta función no tiene ningún orden en particular, y reproduce las pistas basándose en canciones populares o altamente calificadas.
La estación Time Travel Radio comienza a reproducir tu música más antigua y luego continúa con las más recientes.
Cuando veas un artista en la aplicación, la opción Artist Radio te mostrará otras pistas de artistas relacionados, las cuales se pondrán en la cola de reproducción. De esta manera, podrá seguir escuchando canciones de tu artista original, pero también de otros artistas similares (y similares a los similares). ¡La música nunca se detiene!
Son los pequeños, y muy bien cuidados detalles, lo que hacen de Plexamp un pequeño -pero potente- reproductor de música que debes considerar instalar.
Puedes descargar Plexamp para Windows, macOS y Linux desde su página oficial. También tiene versiones para Android y iOS.