Evita que tus ojos se cansen con F.lux, el software que calibra la pantalla de tu monitor automáticamente dependiendo de la hora del día. Con versiones para Windows, Mac, Linux, Android y iOS, la aplicación puede hacer que el color de la pantalla sea más cálido durante la noche y con más brillo durante el día, sin que tengas que tocar nada.
Debido al auge de la tecnología y al uso cada vez mayor de dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles, muchas personas empiezan a tener problemas de sueño. ¿El motivo? La luz azul que emiten estos dispositivos, lo cual genera problemas de insomnio y, en algunos casos, problemas en la visión, sobre todo en los más pequeños.
Es por ello que programas como fl.ux están siendo cada vez más utilizados. Y lo mejor, es que es completamente gratis.
¿Qué es F.lux?
f.lux calienta la pantalla por la noche para ayudarlo a relajarse y descansar antes de acostarse. Creado en 2008 para ayudar a que las pantallas se parezcan más a un libro, f.lux ahora se basa en la ciencia del sueño y la biología circadiana para ayudarlo a ajustar el sentido de la noche y el día de su cuerpo.
Con F.lux vamos a poder disminuir el brillo azul de las pantallas, con una tonalidad más cálida que no perjudique nuestra visión.
Los ajustes los podemos hacer manualmente o bien dejar que el programa lo haga de forma automática, para lo cual es necesario indicar nuestra ubicación.
De esta manera, la app ajustará el brillo y la tonalidad de la pantalla de forma automática: durante el día la pantalla se mostrará con más brillo y por la noche tendrá un color más cálido.
Calibración de pantalla automática y manual
Al iniciar la aplicación, que puedes descargar gratis desde su sitio web, podremos ajustar la temperatura de color de forma manual o configurarlo para que el programa lo haga de forma automática.
Aquí podemos indicar la hora a la que nos despertamos para que fl.ux sepa en qué momento quitar la luz azul por las noches antes de acostarnos.

El círculo sobre la barra azul nos permite ajustar manualmente la temperatura de color de la pantalla. Así, si movemos el círculo a la izquierda obtendremos colores más cálidos, ideal para la noche. Mientras que si lo movemos a la derecha, la pantalla se verá con más brillo, ideal para las mañanas donde sale el sol.
La respuesta circadiana se muestra de forma automática según la hora del día y de los ajustes que hagamos.
Para que el programa se encargue de ajustar el brillo de pantalla y la gama de colores, debemos especificar nuestra ubicación ingresando el código postal o escribiendo el nombre del país o ciudad donde nos encontremos.

Entre las opciones disponibles para atenuar la pantalla, tenemos:

- Recommended Colors: es la opción de los colores de pantalla recomendados por f.lux.
- Reduce Eyestrain: para reducir la fatiga visual.
- Classic f.lux: regresa a la antigua configuración de f.lux.
- Working Late: cuando nos quedamos trabajando hasta tarde, con lo cual la pantalla se vuelve más cálida.
- Far from the equator: para alejarse de la línea del Ecuador, donde se dividen los hemisferios.
- Cave painting: hace que la pantalla tenga un color rupestre, casi rojizo.
- Color fidelity: referido a la fidelidad de color.
Las opciones avanzadas -como los colores para el día y la noche o la activación de teclas especiales- las podemos encontrar en el menú del programa.
Si activamos los atajos de teclado, podremos subir y bajar el brillo de pantalla, así como cambiar la tonalidad del color de la pantalla de Windows, Mac o Linux.

F.lux reconoce las aplicaciones que estén ejecutándose. De esta forma, si queremos deshabilitar el programa para ciertas aplicaciones que tengamos abiertas, solo tenemos que ir al menú, opción Disable y seleccionar «when using ‘nombre del programa’».

Por si fuera poco, f.lux puede hacer que las luces de tu hogar cambien de forma gradual y automática para coincidir con tu configuración. Puedes obtener más información en esta página.
Sin duda, una muy útil aplicación que no puede faltar en nuestro ordenador o teléfono móvil, y con la cual podrás evitar que tus ojos se cansen debido a la luz azul de las pantallas de los dispositivos.
Recuerda que f.lux es una aplicación gratuita que está disponible para Windows, Mac, Linux y para dispositivos móviles con Android (con root) y iOS (con jailbreak). Además, en el caso de Windows, también está disponible desde la tienda de Microsoft.