Decrypt multi-release es una herramienta gratuita para la creación de imágenes ISO de Windows 10 a partir de archivos ESD, WIM o paquetes UUP, perfecto para cuando se quieren probar versiones preliminares o RTM de este sistema operativo.
Los paquetes UUP (Plataforma de actualización unificada) contienen las actualizaciones de Windows, sin incluir la versión completa del SO, lo que reduce su tamaño en un 35% según Microsoft.
Por otro lado, el formato ESD es utilizado para almacenar archivos cifrados del formato de imágenes de Windows (WIM), utilizados internamente por Windows durante el proceso de actualización.
Si has descargado Windows 10 en los formatos ESD, WIM o UUP, este programa te va ha ser de mucha utilidad.
Decrypt multi-release
Decrypt multi-release es un programa de línea de comandos utilizado para convertir archivos ESD a ISO en unos sencillos pasos.
Se trata de un kit universal compilado por adguard y WZT, que incluye varias opciones para convertir los archivos de actualización de Windows (.WIM, .ESD, paquetes UUP) en imágenes ISO booteables.

Con esta versión mejorada de ESD Decrypter podrás convertir archivos WIM y ESD a ISO, como veremos a continuación. No sin antes descargar el programa desde este enlace.
Convertir UUP a ISO
Para convertir UUP a ISO, necesitas previamente haber descargado los paquetes UUP de Windows (generalmente comprimidos en formato .zip). A continuación, sigue estos pasos:
- Descomprime el kit Decrypt multi-release en una carpeta.
- Busca la carpeta “UUPs” y extrae aquí todos los paquetes UUP (archivos .ESD).
- Ejecuta “convert-UUP.cmd” como administrador. Aquí verás todas las ediciones de Windows 10 incluidas en los archivos UUP. Selecciona alguna escribiendo el número correspondiente en la línea de comandos.
- Escribe “1” para seleccionar la opción “Create ISO with Standard install.wim”.
- Espera a que el programa convierta los archivos CAB/ESD a la ISO de Windows 10.
Convertir WIM a ISO
Si cuenta con un archivo BaseImage.wim, correspondiente a las últimas imágenes de base de Windows 10, sigue estos pasos para convertir WIM a ISO:
- Descomprimir Decrypt multi-release en una carpeta de su disco.
- Copiar el archivo .wim a la carpeta anterior.
- Ejecutar “convert-baseimage.cmd” como administrador.
- Escribe “1” para seleccionar la opción “Create ISO with Standard install.wim”. Si seleccionas la opción 3 puedes ver los detalles del archivo .wim.
- Espera a que el programa cree la ISO de Windows 10.
Convertir ESD a ISO
Finalmente, si cuentas con el archivo ESD de alguna versión de Windows 10, puedes utilizar esta completa alternativa a ESD Decrypter para crear la ISO de Windows 10 siguiendo estos pasos:
- Descomprimir el contenido de “decrypt-multi-release.7z” en una carpeta.
- Copiar el/los archivo(s) ESD de Windows 10 a la carpeta anterior.
- Ejecutar como administrador “decrypt-ESD.cmd”.
- Elige alguna de las opciones según la ISO de Windows 10 que quieras crear (1: incluir todas las ediciones, 2: elegir una sola, 3: seleccionar un rango de ediciones, 4: edición aleatoria).
- En la siguiente ventana, seleccionar la opción 2: Create ISO with Compressed install .esd
- Esperar a que el programa convierta ESD a ISO.

Así de fácil es convertir ESD, CAB, WIM o actualizaciones UUP a archivos de imagen ISO de Windows 10, que posteriormente podrás bootear desde una USB o DVD con una herramienta como Rufus Portable o YUMI MultiBoot.