in

Cryptomator: Software para encriptar archivos en la nube del lado del cliente

Cryptomator

Cryptomator es una software gratuito de código abierto con licencia GPLv3, que puede cifrar todos los archivos que se guardan en la nube.

Al momento de subir cualquier tipo de archivo a la nube, lo mínimo que esperas es que el servicio cuente con una seguridad inquebrantable. Sin embargo, aunque actualmente la seguridad de estos servicios en la nube es mucho más robusta, no siempre fue así.

Por ello, es sumamente importante encriptar tus archivos antes de que se suban a la nube. De esta manera, en caso de algún hackeo, tus archivos serán inaccesibles para el hacker.

Esto es importante sobretodo para aquellos usuarios que constantemente están subiendo archivos en la nube, ya sea documentos de trabajo o archivos personales.

Aquí te contamos más de esta herramienta y cómo funciona.

Cryptomator: cifrar archivos en la nube

Este software funciona perfectamente con los servicios de almacenamiento en la nube que se sincronizan con un directorio local, como Google Drive, Dropbox y Mega. Además, es compatible con los sistemas operativos Linux, Mac, Windows, iOS y Android.

Cryptomator cifrar archivos en la nube

Cryptomator brinda un cifrado del lado del usuario, lo que impide que se comparta información sin cifrar con algún servicio en línea.

Como usuario, podrás crear tantas bóvedas de seguridad como desees. Cada una tendrá una contraseña única individual.

A diferencia de programas como Protected Folder (que solo oculta los archivos de miradas ajenas), Cryptomator cifra los archivos antes de que se suban a la nube. Así, en caso de suceder algún incidente con el servicio de almacenamiento, tus archivos estarán protegidos.

El software cuenta con un sistema de cifrado AES de 256 bits. Además, utiliza scrypt para evitar ataques de fuerza bruta.

Principales características

Una de las principales características que ofrece esta herramienta gratuita, es la de crear una cantidad ilimitada de bóvedas de seguridad para los distintos servicios de almacenamiento en la nube que utilices.

Para ello, debes seleccionar el directorio donde deseas crearla, darle un nombre y crear una contraseña. Este directorio podrá ser desbloqueado por contraseña o por lector de huella en caso de la aplicación para Android.

Todo el contenido dentro de esta bóveda quedará completamente cifrado al momento de bloquearla, incluso si tu teléfono móvil se ve comprometido (robos o pérdidas).

Bóveda de seguridad Cryptomator

Cryptomator solo cifra los archivos en el directorio seleccionado. No tienes que especificar qué tipo de servicio de almacenamiento utilizas.

Por otro lado, este software también utiliza un cifrado transparente. Es decir, que podrás trabajar con tus archivos como estás acostumbrado a hacerlo, pero a través del disco virtual que proporciona la aplicación, como si de una unidad flash USB se tratase.

El cifrado de Cryptomator va desde el contenido guardado en la bóveda hasta el nombre de este. Lo único que no puede cifrarse, sin romper la sincronización con la nube, es la fecha de modificación de los archivos guardados.

caja fuerte Cryptomator

Otra de las características de este programa, y que lo diferencian de otras herramientas similares, es que cifra cada archivo de manera individual. Así, cada vez que un archivo sea editado, solo se modifica el archivo cifrado correspondiente.

Sin duda, una herramienta que te brinda la tranquilidad de que tus archivos se encuentran protegidos de cualquier violación de seguridad.

Puedes descargar el software para Windows, macOS, Linux, Android y iOS. También hay una versión JAR y Cryptomator portable para los usuarios más avanzados.

Descargar Cryptomator