Windows 11: conoce sus principales novedades

Windows 11

El sucesor de Windows 10 está aquí. Con una interfaz rediseñada, Windows 11 llega con varias novedades, incluyendo un nuevo menú de inicio, el soporte para apps de Android, un nuevo ciclo de actualizaciones anuales y muchas características de productividad.

A pesar de que Windows 10 parecía ser la última versión de Windows, Microsoft decidió lanzar una nueva versión de su sistema operativo. Una versión con muchos cambios que ya veíamos en Windows 10X (un proyecto descontinuado) y con un mejor rendimiento, tanto para el trabajo como para los juegos.

En Windows 11 todo se siente más fresco. El nuevo menú de inicio se ubica en el centro de la barra de tareas y se conecta con la nube para que sea más fácil acceder a tus documentos. También se ha rediseñado el explorador de archivos, que ahora incluye nuevos íconos. Microsoft Store no se queda atrás, integrándose con Xbox Game Pass y permitiendo la descarga de aplicaciones de escritorio Win32 y apps de Android.

Otra de las novedades es la posibilidad de fijar múltiples ventanas en la pantalla para trabajar con todas a la vez. También se ha añadido una nueva sección de widgets que muestran información del clima, noticias y otro contenido web.

Principales novedades de Windows 11

Nuevo menú de inicio centrado

El nuevo y simplificado menú de inicio de Windows ahora se encuentra en la parte central, junto con la búsqueda y el resto de íconos.

Se trata del más grande y visible cambio en la interfaz de usuario. A diferencia de Windows 10, en esta versión desaparecen las live tiles del menú de inicio. Las baldosas animadas ahora son reemplazadas por una lista de aplicaciones y archivos usados ​​recientemente.

Además, gracias a la integración con la nube y Microsoft 365, ahora los usuarios pueden buscar archivos recientes que hayas estado viendo en otras plataformas.

Nuevo menú de inicio de Windows 11

Múltiples ventanas y monitores

Si la multitarea es lo tuyo, vas a estar feliz con esta nueva actualización. La función snap Lauts te permite colocar varias varias ventanas en la misma pantalla. Sólo tienes que colocar hermosa me gustó maximizar y podrás elegir el acoplamiento que desees. Snap Groups recuerda la agrupación de las ventanas para que, en caso de que abras otra aplicación en pantalla completa, puedas regresar al diseño de ventanas anterior.

Múltiples ventanas Windows 11

Actualizaciones anuales

Las actualizaciones en Windows 11 serán un 40% más pequeñas y se instalarán en segundo plano.

Además, las actualizaciones llegarán anualmente y ya no dos veces al año como sucede en Windows 10. Con esto busca alinearse a los ciclos de lanzamiento de otros sistemas operativos, como macOS, iOS y Android.

Widgets de Windows 11

Windows 11 integra una sección de widgets, similar al feed de “Noticias e Intereses” que veíamos en las últimas actualizaciones de Windows 10.

Se trata de un feed personalizado impulsado por inteligencia artificial para mostrarte el clima, las noticias, fotos, lista de tareas, calendario y más. Al funcionar con Micrososft Edge, los enlaces de noticias en los que hagas clic se abirán en este navegador.

Widgets Windows 11

Mejoras para juegos

Windows es el sistema operativo de escritorio en el que confían los jugadores. Y en esta nueva versión se añade compatibilidad con DirectX 12 Ultimate para ofrecer los mejores gráficos a altas velocidades de fotogramas.

Pero si hay alguna mejora que resaltar, esa es la integración con las tecnologías y funciones de Xbox. Windows 11 está integrando Xbox Game Pass para que los usuarios tengan acceso ilimitado a una biblioteca de juegos de PC por una tarifa mensual. También se añade el soporte para Auto HDR, una función de Xbox que mejorará la calidad de los gráficos en los juegos heredados que no son compatibles con HDR.

Asimismo, se añade el sistema DirectStorage, lo que permitirá acelerar los tiempos de carga en juegos compatibles.

Chat integrado

Teams, la aplicación de trabajo en equipo de Microsoft 365 ahora se integra en la barra de tareas de Windows 11. Desde aquí vas a poder comunicarte con otros usuarios a través de texto, chat, fotos o vídeo, sin importar la plataforma que esté usando.

Con esto, Microsoft parece estar dejando Skype de lado para centrarse en su nueva herramienta de comunicación, que antes era exclusivamente para el ámbito empresarial.

Chat integrado en Windows 11

Nueva tienda de aplicaciones

La nueva Microsoft Store no solo tiene un nuevo diseño, sino que también incluirá muchas más aplicaciones y juegos, y facilitará la búsqueda de estos.

En Windows 11, la tienda está admitiendo aplicaciones de escritorio Win32 tradicionales junto con aplicaciones UWP y PWA. Asimismo, no cobrará comisiones a los desarrolladores si utilizan sus propias plataformas de monetización.

En ese sentido, ahora podrás descargar Adobe Acrobat Reader DC, Google Chrome, Zoom o WinRAR desde la tienda, sin que tengas que buscarlas en la web.

Microsoft Store Windows 11

Soporte para aplicaciones de Android

Es un hecho, Windows 11 podrá ejecutar aplicaciones de Android. Si Apple agregó el soporte para aplicaciones de iPhone en macOS, ¿por qué Microsoft iba a quedarse atrás?

Gracias a la asociación con Amazon y a la tecnología Intel Bridge, los usuarios ahora podrán descargar las apps de Android desde la tienda de Amazon, a través Microsoft Store, y ejecutarlas en su PC. Eso significa que podrás ejecutar TikTok y otras apps de Android en Windows.

Ejecutar apps Android en Windows 11

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema cambian con Windows 11, que solo es compatible con ordenadores de 64 bits y requiere del chip TPM 2.0.

Procesador:1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos de 64 bits
RAM:4 GB de RAM
Espacio en disco:64 GB
Firmware del sistema:UEFI, capacidad de arranque seguro
TPM:Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0
Tarjeta grafica:Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0
Monitor:Pantalla de 9 pulgadas con resolución de 1366×768

Para obtener más detalles, incluyendo los procesadores compatibles, visita la página de requisitos de Windows 11.

Cómo actualizar a Windows 11 gratis

Se espera que esta nueva versión de Windows llegue en octubre de este año. Cuando tu PC esté lista y, siempre que cumpla con los requisitos mínimos, podrás actualizar gratis a Windows 11 desde Windows Update.

Mientras tanto, puedes probar la versión preliminar de este sistema operativo a través de los paquetes UUP:

Cómo descargar Windows 11 gratis en español

También puedes echar un vistazo a la siguiente página para saber si puedes instalar Windows 11 en tu PC.

Recuerda que en caso de que no puedas actualizar a Windows 11, siempre puedes seguir utilizando Windows 10 y recibir actualizaciones frecuentes hasta por lo menos el 2025, año en que será descontinuado.