Ya disponible Windows 10 21H1 May 2021 Update: novedades y descarga

Windows 10 May 2021 Update

Windows 10 May 2021 Update (versión 21H1) es la nueva actualización de Windows diseñada para mejorar el trabajo remoto. En esta publicación te explicamos sus principales novedades y cómo descargarlo gratis desde el propio Microsoft.

Al igual que la actualización anterior (Windows 10 October 2020 Update), esta es más una actualización acumulativa, pero sin nuevas funciones. Según Microsoft, esta versión se basa en las necesidades expresadas por los usuarios en el último año. En ese sentido, se han enfocado en mejorar las capacidades de acceso remoto, la calidad del sistema y la seguridad.

La actualización de mayo de 2021 tiene el propósito de ofrecer características importantes que mejoran la seguridad, el acceso remoto y la calidad, y está diseñada para brindar una experiencia de actualización rápida.

John Cable, Vicepresidente, Program Management, Windows Servicing and Delivery

Esta versión también trae consigo el nuevo widget de noticias e intereses de la barra de tareas. Aunque es necesario indicar que esta característica no es exclusiva de esta versión. Pues ya estaba disponible para versiones anteriores mediante una actualización en Windows Update.

Qué hay de nuevo en Windows 10 May 2021 Update

La “actualización de características a Windows 10, versión 21H1” está optimizada para satisfacer las necesidades más urgentes de los usuarios. Esto significa que apenas trae consigo algunos cambios y mejoras.

Si bien se esperaba que 21H1 sea una actualización mayor, Microsoft ha decidido que sea una actualización menor. De hecho, tiene muchos menos cambios que la anterior versión de octubre de 2020.

Estas son las mejoras de May 2021 Update:

  • Compatibilidad con varias cámaras de Windows Hello: para poder usar una cámara externa como la principal cuando tanto la cámara interna como la externa estén conectadas al dispositivo.
  • Mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard: Microsoft ha acelerado la función WDAG, que permite a los administradores configurar aplicaciones para que se ejecuten en un contenedor virtualizado aislado y seguro. Esto permite abrir documentos de forma más rápida y segura.
  • Rendimiento de la directiva de grupo de WMI: Microsoft ha mejorado el servicio de directiva de grupo de Instrumental de administración de Windows (WMI) (GPSVC) y lo ha hecho más rápido “para admitir escenarios remotos”.

Si queremos ver nuevas funciones, incluyendo cambios en el diseño de la interfaz, tendremos que esperar a Sun Valley, la próxima gran actualización (21H2) de Windows 10 que será anunciada pronto.

Cómo descargar Windows 10 21H1

Desde el 18 de mayo del 2021 está disponible la actualización 21H1. Por lo tanto, si quieres instalar Windows 10 desde cero (mediante una USB o DVD), puedes hacerlo mediante el archivo de imagen ISO que puedes descargar desde el siguiente enlace:

Descargar ISO Windows 10 21H1 (32 y 64 bits)

La otra forma es descargarlo mediante Media Creation Tool, la herramienta que Microsoft pone a disposición de los usuarios para descargar la última versión de Windows 10 y crear una unidad de arranque USB.

En caso de que quieras actualizar directamente tu PC, sin formatear, puedes hacerlo mediante Windows Update. Para ello solo tienes que ir a Configuración> Actualización y seguridad> Actualización de Windows (Windows Udpate). Una vez aquí, haz clic en el botón “Buscar actualizaciones” y luego en “Descargar e instalar”.

Por supuesto, es posible que la actualización no haya llegado aún a tu dispositivo. En ese caso, tienes dos opciones: esperar o bien forzar la actualización con la herramienta Windows 10 Update Assistant (conservando tus archivos y aplicaciones).

Ten en cuenta de que al tratarse de una actualización pequeña, la instalación será mucho más rápida, sin un tiempo prolongado de reinicio.

Si actualmente ejecutas Windows 10 May 2020 Update (2004) o Windows 10 20H2, la actualización será más rápida porque se instalará como una actualización mensual regular. Por el contrario, si ejecutas una versión anterior a 2004, el tiempo que tarde la actualización será mayor.

¿Estás listo/a para actualizar?