Ya disponible Windows 10 2004 (actualización de mayo de 2020): estas son sus novedades

Windows 10 2004

Windows 10 2004 (May 2020 Update) es una actualización mayor del sistema operativo de Microsoft con varias mejoras y algunas novedades interesantes, lanzada hoy 27 de mayo de 2020.

Siguiendo con la misma sintaxis de nombres (año y mes) que sus predecesores (1909, 1903, 1809, etc.), ‘2004’ hace referencia al presente año 2020 (20) y al mes de abril (04), fecha para la que estaba previsto su lanzamiento inicial.

En esta versión se deja de ofrecer las compilaciones de 32 bits para OEM, es decir, para los fabricantes de nuevos PC’s. Sin embargo, esto no afecta a versiones anteriores de 32 bits ni a su disponibilidad en otros canales, por lo que los usuarios con esta compilación de Windows podrán seguir recibiendo actualizaciones.

Como siempre, la actualización está llegando vía Windows Update. De todas formas, siempre puedes optar por descargar Windows 10 gratis para 32 y 64 bits y así poder instalar este sistema operativo en cualquier ordenador.

Novedades de Windows 10 May 2020 Update

Cortana es ahora una aplicación independiente

Con una interfaz de usuario basada en chat, Cortana deja de ser un simple asistente digital y pasa a ser un asistente de productividad personal centrado en las aplicaciones de Microsoft 365, con mayor seguridad y privacidad.

En esta nueva actualización de Windows 10, el asistente se ha independizado del sistema operativo. Es decir, que ha pasado de ser una función más del sistema a una aplicación independiente que puedes actualizar desde la tienda de Microsoft.

En ese sentido, Cortana se ha desacoplado de la barra de tareas. Ahora funciona como una ventana normal que podrás mover por el escritorio y cambiar su tamaño. Incluso es compatible con los temas oscuro y claro.

Además, se han realizado mejoras en su capacidad de crear y consultar correos electrónicos y reuniones en el calendario, abrir aplicaciones y en la accesibilidad.

Responder llamadas desde la aplicación Tu Teléfono

Aplicación Tu Teléfono Windows 10

Con el fin de acercar tu teléfono a tu PC, la actualización de mayo de 2020 trae la popular función de llamadas de la aplicación Tu Teléfono a las PC compatibles con ARM de Microsoft.

Según se puede leer en el blog de Microsoft, ahora podrás realizar, recibir o responder por mensaje de texto a las llamadas entrantes directamente en tu PC sin tener tu teléfono Android al lado.

Además, con la aplicación Your Phone podrás seguir enviando o recibiendo mensajes de texto, verificando notificaciones y obteniendo acceso instantáneo a las fotos y aplicaciones de tu smartphone Android 7.0 o superior a través de la pantalla grande y el teclado de tu ordenador.

Restablecer Windows desde la nube

Reinstalar Windows 10 desde la nube

Dentro de las mejoras de la configuración, se ha añadido una opción para descargar y reinstalar Windows desde la nube.

De esta manera, la próxima vez que quieras restablecer tu PC de fábrica, ya no tendrás que reinstalar tu sistema operativo desde los archivos locales existentes. En su lugar, se descargará la misma compilación, versión y edición de Windows 10 que estés usando para su posterior reinstalación.

Encontrarás esta nueva función en Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación > Restablecer este equipo.

Tipo de disco y temperatura de GPU en el administrador de tareas

Tipo de disco en el administrador de tareas de Windows

El administrador de tareas es una de las aplicaciones que trae novedades en el nuevo Windows 10 2004, específicamente en el apartado “Rendimiento”.

Desde esta pestaña, la aplicación ahora muestra el tipo de disco que estás usando: HDD o SSD. Muy útil si tienes varios discos y necesitas diferenciarlos.

Así mismo, los usuarios con una tarjeta GPU dedicada ahora podrán ver la temperatura actual de la misma (en grados Celsius), también desde la pestaña Rendimiento. Sin embargo, para que el administrador de tareas muestre esta información, debes tener el controlador de gráficos actualizado (requiere uno que admita la versión 2.4, o superior, de WDDM).

Temperatura de GPU

Todas las actualizaciones en un solo lugar

Windows Update ahora muestra todas las actualizaciones opcionales en un solo lugar.

Cuando vayas a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, encontrarás la nueva opción “Ver actualizaciones opcionales”. Aquí encontrarás las actualizaciones de controladores, de funciones y las de calidad, y podrás decidir cual o cuales instalar.

Con esta opción, ya no tendrás que ir al administrador de dispositivos para actualizar un dispositivo específico. Según indica Microsoft, Windows Update seguirá actualizando automáticamente los controladores de hardware. Sin embargo, ahora también tienes la posibilidad de instalar manualmente alguna desde Windows Update.

Búsquedas web rápidas desde la búsqueda de inicio

Búsquedas rápidas en Windows 10 May Update 2020

En Windows 10 May 2020 Update, la búsqueda de inicio muestra búsquedas rápidas al clima, las noticias más importantes, a los eventos que ocurrieron este día y a las nuevas películas.

También encontrarás, aunque de manera ocasional, algunos cuestionarios interesantes o temas estacionales.

Para acceder a estas búsquedas rápidas solo hay que presionar Windows + S o bien hacer clic en el icono de la lupa de la barra de tareas (a lado del menú de inicio).

Emparejamiento de Bluetooth más rápido

emperejamiento Bluetooth desde las notificaciones

Desde Windows 10 1803 (la actualización de abril de 2018), el sistema empezó a mostrar una notificación cuando un dispositivo Bluetooth en modo emparejamiento se encontraba cerca. Y ahora, esta función se ha simplificado aún más.

Conocida como Swift Pair, esta función permitirá emparejar o descartar un dispositivo Bluetooth directamente desde las notificaciones. También mostrará, siempre que sea posible, el nombre y la categoría del dispositivo.

De esta manera, ya no tendrás que ir a Configuración para culminar el emparejamiento. Entre los dispositivos compatibles están el mouse ergonómico y de superificie, auriculares y teclado Bluetooth.

Cambiar el nombre de los escritorios virtuales

Escritorios remotos

Los escritorios virtuales, que aparecen al presionar Windows + Tab, son una excelente forma de separar las tareas en la PC.

Y ahora, el nuevo Windows 10 2004 permite cambiar el nombre de los escritorios virtuales (incluso poner emojis) para que puedas diferenciarlos fácilmente. Para ello, solo hay que ir a la vista de tareas, hacer clic en el nombre por defecto del escritorio y renombrarlo.

Conectar cámaras de red a tu PC

Cámaras de red

La nueva actualización de Windows del 2020 permite asociar cámaras de red, muy útil para escenarios de seguridad y vigilancia.

Para ello, hay que ir a Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos > Agregar Bluetooth y otros dispositivos. Desde aquí podrás buscar y emparejar cámaras de red.

Una vez realizado el emparejamiento, podrás capturar fotos, transmitir y grabar videos usando tu aplicación de cámara preferida o la aplicación de cámara integrada de Windows.

Iniciar sesión en tu dispositivo sin contraseña de Microsoft

Iniciar sesión sin cuenta de Microsoft en Windows 10

Windows 10 20H1 agrega una nueva función para iniciar sesión sin contraseña para las cuentas de Microsoft en tu dispositivo con Windows 10, utilizando Windows Hello en su lugar.

Para habilitar esta función hay que ir a Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Aquí encontrarás la nueva opción “Hacer tu dispositivo sin contraseña”, que deberás habilitar.

Esta es una opción que Microsoft recomienda activar para hacer tu dispositivo más seguro. Y es que al activar esta función, cada uno de tus dispositivos con Windows 10 requeriría de un método de inicio de sesión de Windows Hello único (PIN, desbloqueo facil y huellas dactilares), en lugar de una misma contraseña para todos tus dispositivos.

Mejoras en el Bloc de notas y la Calculadora

Bloc de notas

El bloc de notas, una de las aplicaciones más antiguas de Windows, incluye varias pequeñas mejoras.

Para empezar, está la nueva función que permite abrir y completar automáticamente el cuadro de búsqueda con el texto previamente seleccionado en el bloc de notas.

Otras mejoras incluyen la posibilidad de hacer zoom y guardar archivos en UTF-8 sin una marca de orden de bytes. También se la añadido un indicador (*) antes del título de un documento para indicar que tiene cambios sin guardar.

Por su parte, la calculadora añade un modo Siempre encima, con el que se mantendrá siempre por encima de cualquier aplicación que tengas abierta.

Calculadora

Indicador de cursor de texto

Indicador de cursor de texto

Microsoft ha decidido incluir un nuevo indicador de cursor de texto que puede ayudarte a encontrar el cursor más fácilmente.

Este indicador se puede personalizar entre una variedad de tamaños y colores. Para ello, hay que ir a Configuración > Accesibilidad y buscar la nueva opción Cursor de texto. Se incluye una vista previa en vivo de cómo se ve.

Otras novedades y mejoras

Novedades Windows 10 2004

Otra de las novedades de esta actualización de mayo incluye una lista actualizada de kaomojis; una nueva experiencia de tableta para PC convertibles 2 en 1; usar el PC como altavoz Bluetooth; información de estado de red mejorada; límites de ancho de banda para Windows Update; mejoras del subsistema de Windows para Linux; FPS en la barra de juegos de Xbox; limpiar el disco sin eliminar la carpeta de descargas; posibilidad de desinstalar Paint y WordPad; una experiencia de búsqueda de Windows más rápida y algunas mejoras de accesibilidad, como arrastrar y soltar objetos usando los ojos (gracias a Eye Control).

Cómo descargar y actualizar a Windows 10 2004

actualizar a Windows 10 2004 Build 19041

A diferencia de su anterior versión (November 2019 Update), esta no es una actualización menor acumulativa, sino una actualización completa del sistema operativo que podrás instalar desde Windows Update o bien desde la ISO oficial.

A partir del 27 de mayo, la actualización está disponible en Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update. Aquí debes buscar las actualizaciones y hacer clic en Descargar e instalar. En caso de que aún no aparezca, ten paciencia, solo tienes que esperar a que llegue a tu dispositivo en los próximos días.

Si quieres realizar una instalación desde cero, entonces descarga el archivo de imagen ISO desde el siguiente enlace:

Descargar Windows 10 2004 ISO 32 y 64 bits

Recuerda que si bien esta versión se enfoca en las compilaciones de 64 bits (dejando de lado las de 32 bits para OEM), todavía puedes actualizar a Windows 10 2004 Build 19041 si tienes un ordenador de 32 bits.