Windows 10 May 2019 Update (versión 1903): novedades y descarga

Windows 10 May 2019 Update 1903

Conoce las novedades y cómo descargar Windows 10 1903 May 2019 Update (19H1), la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft lanzada el 21 de mayo de 2019.

A pesar de que en un primer momento se pensó que se llamaría April 2019 Update (Redstone 6), Microsoft anunció oficialmente que esta octava versión de Windows 10 tendría el nombre de “May 2019 Update“.

Y como sucede con anteriores actualizaciones, la compañía de Redmond ha ido puliendo las nuevas funciones y corrigiendo errores antes de lanzar oficialmente esta actualización de Windows 10 como una “característica completa”.

En caso de que aún no esté disponible a través de Windows Update, siempre puedes seguir esta guía para descargar Windows 10 de forma legal. Además, ten en cuenta que esta versión tiene nuevos requisitos del sistema que debes conocer antes de instalarla en tu PC.

Novedades de Windows 10 May 2019 Update

Nuevo tema Windows Light

La interfaz gráfica de usuario, conocida como Windows Shell, tiene ahora un nuevo tema llamado Windows Light. No solo eso, también incorpora un nuevo fondo de pantalla.

Anteriormente, este tema blanco no afectaba a todos los elementos. Ahora, cuando actives el modo “Claro” en Configuración > Personalización > Colores, verás que el menú de inicio, la barra de tareas, el centro de acciones y otros elementos tienen un fondo blanco.

Tema claro Windows 10 1903 19H1

Si tienes una versión anterior a Windows 10 1903, puedes descargar el tema claro desde esta página.

Desinstalar aplicaciones preinstaladas del menú de Inicio

Hasta la actualización anterior, solo algunas aplicaciones podían desinstalarse del menú de Inicio. En cambio, en esta nueva versión de 2019, es posible desinstalar las siguientes aplicaciones preinstaladas del menú de Inicio:

  • Visor 3D.
  • Correo.
  • Películas y TV.
  • Paint 3D.
  • Calculadora.
  • Calendario.
  • Snip & Sketch.
  • Groove Music.
  • Sticky Notes.
  • Grabadora de voz.
Desinstalar aplicaciones del menú de Inicio

Windows Sandbox

Se trata de una nueva y muy útil herramienta para probar aplicaciones en un entorno aislado y seguro. Todo esto sin afectar al host (el sistema operativo principal)

Windows Sandbox crea, cada vez que se ejecuta, un entorno de escritorio ligero y aislado con una nueva instalación de Windows 10. En cuanto cierres la aplicación, todo lo que hayas descargado o instalado será eliminado.

Gracias a esta herramienta que utiliza la virtualización basada en hardware, ya no tendrás que utilizar una máquina virtual para ejecutar Windows dentro de Windows 10.

Windows Sandbox

Para instalar esta caja de arena o Sandbox, ve al panel “Características de Windows” y marca la casilla “Windows Sandbox”.

Eso sí, la aplicación solo está disponible en Windows 10 Pro y Enterprise que ejecuten la versión 1903.

Nueva aplicación de Office para Windows 10

Se trata de la nueva aplicación de Office que toma el diseño de su versión web (office.com) para mostrarte los últimos documentos abiertos.

Con esta aplicación podrás acceder fácilmente a tus archivos y documentos en los que has estado trabajando recientemente.

Además, tendrás acceso a las diferentes herramientas de Microsoft Office 2019 o 2016. Si no las tienes instaladas en tu PC, serás llevado a la versión web de estas aplicaciones.

Nuevo Office para Windows 10 19H1

Iniciar sesión sin contraseña

Si tienes una cuenta de Microsoft, sabes que puedes iniciar sesión en tu PC con Windows 10 mediante un PIN, con Windows Hello o mediante usuario y contraseña.

Pues bien, en Windows 10 19H1 es posible configurar el inicio de sesión sin contraseña. En su lugar, puedes usar un código SMS previa asociación de un número de teléfono.

Inicio de sesión sin contraseña en Windows 10

Para agregar una cuenta de número de teléfono sin contraseña, ve a Configuración > Cuentas > Familia y otros usuarios > “Agregar a otra persona a esta PC”.

Crea recordatorios en Microsoft To-Do mediante Cortana

Microsoft To-Do es la aplicación de gestión de tareas basada en la nube que funciona en PC, Android y iOS.

A partir de Windows 10 1903 19H1, podrás añadir recordatorios y tareas a Microsoft To-Do mediante el dictado de Cortana.

Puedes utilizar tu voz, tu PC o tu celular para agregar tus listas y recordatorios a la aplicación, que también incluye las tareas de Outlook.

PC más rápida gracias a Retpoline

En enero de 2018 se conocieron dos graves vulnerabilidades: Meltdown y Spectre, que afectaban a las CPUs de Intel y a todos los microprocesadores del mundo, respectivamente.

Para mitigar los problemas de Spectre, Microsoft parchó Windows. Esto causó una reducción en el rendimiento de los ordenadores, especialmente en PCs del 2015 y anteriores.

Spectre Retpoline

Ahora, con esta nueva actualización de mayo, Microsoft ha actualizado la configuración de la nube de Retpoline (una solución que mejora el rendimiento del sistema) para habilitarla para todos los dispositivos compatibles.

De esta manera, se eliminarán la mayoría de ralentizaciones, haciendo que tu PC vaya más rápido.

7 GB de almacenamiento reservado para actualizaciones

Para instalar las actualizaciones correctamente, es necesario que haya suficiente espacio en el disco. Por esta razón, esta nueva actualización está reservando 7 GB casi exclusivamente para las actualizaciones de Windows y el caché del sistema.

7 GB de espacio reservado en disco

Sin embargo, aunque este espacio será usado para las actualizaciones de Windows, los programas también pueden almacenar archivos temporales aquí.

De esta manera, cuando Windows necesite el espacio para las actualizaciones, eliminará los archivos temporales y realizará la actualización.

Nuevos requisitos del sistema

Después de varios años, Microsoft ha decidido aumentar los requisitos mínimos de su sistema operativo, específicamente en el espacio en disco duro.

Estos son los nuevos requisitos para Windows 10 de mayo de 2019 (versión 1903):

RAM: 1 GB para 32 bits, 2 GB para 64 bits.

Resolución de pantalla: 800 x 600.

Gráficos: Microsoft DirectX 9 o posterior con el controlador WDDM 1.0.

CPU: Procesador de 1 GHz o superior que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Compatible con el conjunto de instrucciones x86 o x64.
  • Soporta PAE, NX y SSE2.
  • Admite CMPXCHG16b, LAHF/SAHF y PrefetchW para la instalación del sistema operativo de 64 bits.

Espacio libre en disco:

  • Para Windows 10 1809 y versiones anteriores: 16 GB para 32 bits y 20 GB para 64 bits.
  • Para Windows 10 1903: 32 GB o más.

Como puedes ver, Microsoft ha decidido aumentar el espacio mínimo del disco a 32 GB. Es decir, el doble para los usuarios de 32 bits y un aumento de 12 GB para los usuarios de 64 bits.

Actualizar a Windows 10 Mayo 2019

Esta actualización ha sido lanzada oficialmente el 21 de mayo de 2019, luego de algunos retrasos causados por algunos bugs encontrados en las builds de Windows.

A partir de esta fecha, ya es posible encontrar la actualización desde Windows Update o mediante el asistente de actualización de Windows.

Windows Update:

Sigue estos pasos para actualizar a Windows 10 May Update desde Windows Update:

  1. Ir a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update y haz clic en el botón “Buscar actualizaciones”.
  2. Haz clic en “Descargar e instalar ahora”.
  3. Espera a que se descarga la actualización y reinicia tu PC para culminar su instalación.
Actualizar a Windows 10 May 2019

Ten en cuenta que la actualización está llegando lentamente a todos los dispositivos.

Si no ves la actualización, solo debes esperar a que llegue de forma automática o, en su defecto, forzar su instalación con el asistente de actualización de Microsoft.

Asistente de Windows:

Si no es posible instalar la versión 1903 desde Windows Update, sigue estos pasos para forzar su instalación con el asistente de Windows:

  1. Descargar Windows 10 Update Assistant.
  2. Ejecuta el asistente y haz clic en “Actualizar ahora”.
  3. Espera a que se descargue e instale la actualización.
Asistente de Windows 10 Mayo 2019

Descargar Windows 10 1903 ISO

Si quieres realizar una instalación limpia de Windows, lo mejor es descargar la ISO original desde los propios servidores de Microsoft:

Descargar Windows 10 1903 ISO Español 32 y 64 bits

También puedes utilizar la herramienta de Microsoft o bien una web de terceros para obtener el instalador, como te mostramos a continuación:

Herramienta de creación de medios:

Sigue estos pasos para actualizar tu PC a la última versión de Windows o bien para bajar la ISO de Windows 10 May 2019:

  1. Descargar Media Creation Tool
  2. Ejecuta el programa y elige alguna de las dos opciones:
Programa de instalación de Windows 10.

La primera opción te permite actualizar directamente tu equipo, para lo cual se recomienda hacer una copia de seguridad. Mientras que la segunda opción te permite crear un medio de instalación USB/DVD o bien bajar la ISO directamente a tu ordenador.

TechBench – RG Adguard:

TechBench es la web para descargar la ISO de Windows 10 Pro/Home en español, desde los propios servidores de Microsoft.

En la web de TechBench solo tienes que elegir la versión (1903 – 19H1 Build 18362.30), el idioma y la arquitectura (x86 o x64) de Windows.

ISO de Windows 10 May 2019 Update versión 1903

Si no tienes prisa por obtener esta actualización de mayo, se recomienda esperar a que la actualización llegue a Windows Update.

Y es que después de los graves problemas y fallos de Windows 10 October 2018 Update, lo mejor es esperar a que la actualización llegue de forma automática a tu PC.