macOS Catalina 10.15, el nuevo sistema operativo de escritorio de Apple

macOS Catalina 10.15
macOS Catalina 10.15

macOS Catalina 10.15 es la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple presentado en el WWDC 2019 (la conferencia de desarrolladores de Apple). En este artículo te mostramos todas sus novedades, las Mac compatibles, wallpapers y cómo descargar este SO.

Una de los grandes novedades de Catalina es la introducción de tres nuevas y dedicadas aplicaciones que reemplazarán a iTunes. De esta manera, se busca simplificar la forma en que los usuarios disfrutan de la música, podcasts y sus películas favoritas.

Además, se han añadido nuevas funciones de seguridad, control por voz y la posibilidad de utilizar un iPad (que ahora incluirán el nuevo sistema operativo iPadOS) como segunda pantalla de las Mac.

Novedades de macOS Catalina

iTunes es reemplazado por tres aplicaciones

Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV son las tres aplicaciones diseñadas desde cero para reemplazar a iTunes, el software que por 18 años ha estando presente en las computadoras de Apple pero que nunca llegó a gustar a la mayoría de usuarios, quienes terminaban utilizando alternativas como DearMob iPhone Manager.

Apple Music

Music te permite acceder a tu biblioteca de música local y a más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y videos musicales (siempre que tengas una suscripción activa al servicio de música en Streaming de Apple).

Apple Music
Apple Music

Apple Podcasts

Podcasts es la nueva aplicación de Apple que cuenta un catálogo de más de 700,000 shows, con colecciones seleccionadas manualmente por editores. Desde aquí podrás buscar podcasts por título, tema, invitado, anfitrión y más. Además, puedes recibir notificaciones cuando haya nuevos episodios de tus suscripciones de podcasts.

Apple Podcasts
Apple Podcasts

Apple TV

Apple TV simplifica la forma de explorar, comprar o alquilar películas y programas de TV. Mira tus programas favoritos en tu Mac o en tus otros dispositivos de Apple, justo donde los dejaste. Además, ahora puede ver películas en 4K y con la tecnología Dolby Atmos. Y sí, Apple TV+ (el servicio de suscripción de video de Apple) será integrado próximamente en la aplicación.

Apple TV
Apple TV

Con la muerte de iTunes, ahora los usuarios podrán sincronizar su contenido fácilmente con las nuevas aplicaciones de entretenimiento. Además, cada vez que conecten sus dispositivos a la Mac, podrán realizar un respaldo, actualizar o restaurar su dispositivo desde la barra lateral del Finder.

Te puede interesar:  Windows 10 November 2019 Update (19H2): Novedades, Requisitos y Descarga

Sidecar

Sidecar te permite usar el iPad como una pantalla extendida de la Mac y trabajar desde cualquiera de los dos. De esta manera, podrás -por ejemplo- usar el iPad junto con el Apple Pencil para dibujar o escribir en cualquier software de Mac compatible con lápices ópticos, o simplemente reflejar el mismo contenido en ambas pantallas.

Puedes usar esta herramienta conectando el iPad vía cable o mediante conexión inalámbrica.

Sidecar

Control por voz

Control por voz, que también está disponible en iOS e iPadOS, es la nueva función de accesibilidad para controlar el Mac con la voz. De esta manera, usando la tecnología de reconocimiento de voz de Siri y gestos (tocar, deslizar y desplazarse), los usuarios podrán controlar su dispositivo fácilmente.

Localiza tu Mac con Find My

macOS Catalina te ayuda a encontrar fácilmente tu Mac en caso de pérdida o robo. Para ello, han combinado Find My iPhone y Find My Friends en una sola aplicación de nombre Find My, la cual puede utilizarse en dispositivos Mac, iPadOS e iOS.

Find My puede localizar tu Mac incluso si no está conectada a Internet, gracias al envío de señales Bluetooth que podrán ser detectadas por cualquier dispositivo Apple cercano, los mismos que transmitirán -de forma anónima y cifrada- la ubicación de tu Mac a tu cuenta de iCloud.

Tiempo en pantalla

Para evitar perder el tiempo y ser mucho más productivo, esta nueva versión de macOS incluye una herramienta que ya estaba presente en iOS12.

Tiempo en pantalla macOS Catalina

Se trata de Tiempo en pantalla, con la que los usuarios podrán saber cuánto tiempo pasan en las aplicaciones y sitios web, así como programar el tiempo de inactividad y establecer límites. Además, puedes sincronizar esta configuración mediante iCloud y combinar su uso con el iPhone, el iPad y la Mac de forma privada.

Igualmente, se incluyen algunas funciones interesantes como “Un minuto más”, que da a los usuarios un tiempo prudente para guardar su trabajo antes de cerrar. Por su parte, “Compartir en familia” ofrece herramientas parentales para administrar mejor el uso de los dispositivos de sus hijos.

Ejecuta apps para iPad en la Mac

Desde otoño, los usuarios podrás disfrutar de sus apps favoritas -como Twiiter y Asphalt 9- en su Mac gracias a Project Catalyst, un conjunto de nuevas API y herramientas para desarrolladores. Estas aplicaciones, que encontrarás en la Mac App Store, se ejecutarán de forma nativa junto las aplicaciones de Mac, pudiendo arrastrar y soltar contenido entre ellas.

Apps del iPad en macOS

Verificación de apps y protección de datos

Todas las aplicaciones que instales en tu Mac serán verificadas con Gatekeeper antes de ejecutarse. De esta manera, se garantiza de que los programas no presenten ningún problema de seguridad conocido.

Te puede interesar:  Android 9 Pie: el nuevo SO móvil de Google con Inteligencia artificial

Así mismo, en macOS Catalina, todas las aplicaciones deberán tener tu permiso para acceder a tus datos. También se te solicitará que cualquier aplicación pueda capturar la actividad del teclado, una foto o video de su pantalla.

Por otro lado, para evitar que nada pueda sobrescribir accidentalmente los archivos del sistema, macOS Catalina se ejecuta en su propio volumen de solo lectura, estando separado de todos los demás datos de tu Mac.

Fondos de pantalla

macOS 10.15, al igual que el nuevo iOS 13, incluye varios wallpapers para el modo claro y oscuro.

En esta ocasión, el fondo de pantalla corresponde a una foto de la isla Santa Catalina, en el sur de California, lugar de donde toma el nombre este sistema operativo.

Puedes descargar las imágenes a alta resolución desde los siguientes enlaces:

Mac compatibles

macOS Catalina 10.15

A continuación te mostramos todas las Mac compatibles con macOS Catalina 10.15:

  • MacBook (2015 en adelante).
  • MacBook Air de 2012 o posterior.
  • MacBook Pro a partir de 2012.
  • Mac mini (a partir de 2012).
  • iMac de 2012 en adelante.
  • iMac Pro de 2017 o posterior
  • Mac Pro (2013 o posterior).

Si tu ordenador de Apple no está en esta lista, lamentablemente no podrás usar este nuevo sistema operativo.

Descargar macOS Catalina 10.15

La versión final de macOS Catalina 10.15 llegará en otoño de 2019. A partir de esta fecha, los usuarios que tengan una Mac compatible de 2012 en adelante podrán actualizar el software de forma gratuita.

Mientras tanto, los miembros del Apple Developer Program pueden descargar la vista previa para desarrolladores de macOS Catalina desde developer.apple.com.

Además, el próximo mes habrá un programa de beta pública para los usuarios de Mac.