Conéctate con nosotros

Android 9 Pie: El nuevo SO móvil de Google con Inteligencia artificial

Android 9 Pie

Sistemas Operativos

Android 9 Pie: El nuevo SO móvil de Google con Inteligencia artificial

Conoce las principales novedades de Android P, que ahora incluye tecnología de inteligencia artificial para adaptarse a ti.

La nueva versión del Sistema Operativo para teléfonos móviles ya está aquí. Android 9 Pie es una versión que cambia por completo la forma en que interactuamos con el teléfono.

Conocido inicialmente como Android P, esta versión viene a revolucionar la forma en que usamos un Smartphone. Ahora, gracias a la inteligencia artifical, Android se adapta a las necesidades del usuario.

No solo es más rápido, sino que aprende de las preferencias del usuario. Mientras más utilices el teléfono, mejor será la experiencia que obtendrás.

Android 9 Pie

Desde que fue anunciado el 7 de marzo de 2018 como Android P, Google ha ido liberando versiones beta a algunos modelos de teléfonos.

Android 9 Pie

El 6 de agosto, fecha de su lanzamiento, por fin se ha conocido su nombre, que mantiene a los postres para bautizar a su nueva versión anual.

Se trata de Android 9 Pie, correspondiente a la novena versión del sistema operativo. Una actualización que incluye nuevas características que lo hacen más rápido y más fácil de usar.

Principales novedades

Esta actualización llega cargada de grandes novedades. Desde funciones para realizar capturas de pantalla fácilmente, hasta controlar el tiempo que pasamos en las aplicaciones.

Google ha puesto especial énfasis en el bienestar digital de los usuarios, añadiendo características para poder desconectarnos del teléfono al final del día; así como ofrecer una experiencia de Android personalizada de acuerdo a cómo usamos el Smartphone.

Estas son sus principales novedades.

Llega la navegación por gestos

Los botones de navegación parecen estar a punto de desaparecer. Así lo demuestra esta actualización.

Navegación por Gestos de Android Pie
Navegación por gestos

Al igual que iOS, Android Pie ahora incluye la navegación por gestos. Solo tienes que deslizar el dedo hacia arriba para acceder a las aplicaciones que tienes abiertas, y hacia la izquierda y derecha para navegar entre estas.

Si este nuevo cambio no te gusta, siempre puedes volver a activar la navegación por botones desde la Configuración.

Mientras más lo uses, mejor se adapta a ti

Con esta nueva versión, Google quiere que Android se adapte a ti. ¿Cómo es esto posible? Gracias a la inteligencia artificial.

App actions de Android 9
App Actions

Ahora, Android aprenderá de ti y se anticipará a las acciones que vayas a realizar con el teléfono.

Por fin el teléfono será “inteligente” y se adaptará a tus patrones de uso. Al conocer las aplicaciones que más utilizas, la batería se adaptará para priorizar la energía en las aplicaciones que más uses. No solo eso, el brillo también se adaptará a las diferentes condiciones de luz.

También hay una función de nombre App Actions (Acciones de Aplicación), con la cuál Android intentará predecir, según tu contexto, lo que vas a realizar a continuación. Así por ejemplo, te mostrará un acceso rápido a Google Maps con la ruta del trabajo cada vez que salgas por la mañana, o te mostrará un contacto a quién llamar a cierta hora del día.

Pequeños cambios: capturas de pantalla, controles de volumen, notificaciones y más

Android 9.0 Pie también incluye algunos pequeños cambios, aunque no por ello menos importantes.

Capturas de pantalla en Android 9 Pie
Editor de capturas de pantalla de Android Pie. Captura: Youtube/Droid Life

Si tomar capturas de pantalla era difícil (casi imposible con una sola mano), esto se simplifica en esta actualización.

Desde ahora, manteniendo pulsado el botón de encendido por unos segundos accederás al nuevo menú flotante (conocido como menú de accesibilidad). Desde aquí, aparte de poder apagar o reiniciar el teléfono, podrás realizar capturas de pantalla fácilmente. Pero eso no es todo, también se ha incluido un nuevo editor de capturas para editarlas al instante.

Otro de los cambios pequeños son los nuevos controles de volumen simplificados. Estos ahora se encuentran en el centro de la pantalla para que sean más fácil de manipular con una sola mano.

Finalmente, tenemos una nueva forma de administrar notificaciones. Si tienes aplicaciones de las cuales no te gustaría recibir notificaciones, podrás desactivarlas solo para estas, sin afectar al resto. Por otro lado, se han añadido “respuestas inteligentes” para responder a las aplicaciones de chat directamente desde las notificaciones, sin tener que abrir la aplicación. Por si fuera poco, también podrás ver las fotos que envían tus amigos en las aplicaciones de mensajería directamente en la notificación.

Controla el tiempo que pasas en las aplicaciones

El tiempo que pasas en tu teléfono móvil, si no haces nada productivo, bien podrías invertirlo en otras cosas. Esto puede llegar a ser un problema si se convierte en adicción. De hecho, hay estudios que demuestran que la dependencia a los Smartphones puede hacernos menos inteligentes.

Para lidiar con este problema, Android 9 Pie incluye una serie de funciones de, lo que Google llama, bienestar digital (Digital Wellbeing).

Bienestar digital de Android 9 Pie
Bienestar digital de Android Pie

Algunas aplicaciones, como Instagram y Facebook, con sus algoritmos, hacen que los usuarios se vuelvan adictos y no salgan de estas redes sociales por temor a “perderse algo importante” (lo que pasa en la vida de sus amigos).

Por ello, se ha incluido un tablero de aplicaciones para comprender cómo pasas tu tiempo en tu celular. También encontramos un temporizador de apps para establecer límites de tiempo en el uso de algunas aplicaciones. Así, cuando el tiempo establecido culmine, el ícono se pondrá de color gris para evitar seguir perdiendo tiempo en la aplicación.

Si tienes aplicaciones que interrumpen visualmente en tu pantalla, ahora podrás silenciarlas con el nuevo y mejorado “No molestar”.

Finalmente, la función “Relajarse” activa el modo “No molestar” y “Luz de noche”, desvaneciendo la pantalla -cuando es momento de dormir- a una escala de grises, permitiendo así que duermas mejor evitando la luz azul de las pantallas.

Mayor privacidad y seguridad del hardware

Escándalos como el de Cambridge Analytica ponen en tela de juicio si realmente existe la privacidad en Internet.

Google, por su parte, está haciendo lo posible por proteger la privacidad de los usuarios. Prueba de ello es una de las novedades de Android 9 Pie, la cual restringe el acceso al micrófono, cámara y otros sensores cuando una aplicación no esté siendo utilizada.

DND sobre TLS Android Pie
DND sobre TLS

Además, Android Pie ahora incluye TLS (Transport Layer Security) por defecto. Gracias este protocolo, tus datos que entran y salen de tu dispositivo estarán protegidos. No solo eso, también se ha añadido DNS a través de TLS, que establece un canal seguro para el servidor. De esta manera, las consultas y respuestas DNS no podrán ser leídas o modificadas por cualquier otra persona que pueda estar monitoreando la conexión.

En cuanto a la seguridad, los sensores biométricos ahora cuentan con un modelo de seguridad mejorado. Esto, añadido a las capacidades de seguridad de hardware, permitirá proteger tu información confidencial, como los datos de tu tarjeta de crédito.

Slice (rebanadas)

Slices en Android 9.0
Slices en Android 9.0

Una interesante función que llegará culminando otoño, será Slice. Con esta característica, verás información relevante de algunas de tus aplicaciones cuando las necesites.

De esta manera, la próxima vez que escribas el nombre de tu aplicación en la Búsqueda de Google, verás una rebanada con accesos directos a diferentes acciones de la aplicación en cuestión.

Teléfonos móviles compatibles

Móviles compatibles con Android 9 Pie
Móviles compatibles con Android 9 Pie

Si eres un afortunado poseedor de un Smartphone Google Pixel, Pixel 2, Pixel XL o Pixel 2 XL, ya cuentas con la actualización desde el momento de su lanzamiento.

Otro de los teléfonos donde se podrá descargar Android Pie vía OTA, junto con los Pixel, es el Essential PH-1. El primer Smartphone fuera de la familia de Google que cumple con los requisitos para actualizar a Android 9.

También están los teléfonos que, por primera vez, fueron parte del Programa Beta de Android P. Estos modelos recibirán la actualización pronto:

  • Sony Xperia XZ2
  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Oppo R15 Pro
  • Nokia 7 Plus
  • Vivo X21

Los que tengan un celular con Android One (fabricados desde octubre de 2017), también recibirán la actualización a fines de otoño.

Los demás, al igual que sucede con anteriores versiones, tendremos que esperar hasta que Android 9 Pie llegue a la mayoría de fabricantes de teléfonos móviles.

Continuar leyendo
Te puede interesar:
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sistemas Operativos

Subir