12 programas para montar archivos de imagen de disco (ISO, IMG, BIN, etc.)

Hoy te mostraremos los mejores programas para montar imágenes ISO (y otros formatos de disco) en Windows 10, 8.1, 7, Vista y XP.

¿Quieres abrir una imagen ISO en tu PC? ¿Quizás has descargado algún juego, software o sistema operativo en un formato de disco (ISO, IMG, BIN, etc.)?

Si bien es posible crear una unidad virtual en Windows 10 y 8 (sin programas), los usuarios de otras versiones de Windows necesitan descargar un software para montar archivos ISO (y otros formatos) en unidades virtuales.

Gracias a estas aplicaciones gratuitas podrás emular un CD/DVD/Blu-Ray con el contenido del archivo de imagen, y al cual podrás acceder desde el explorador de archivos.

Mira también: Los mejores programas para crear USB booteable

Programas gratis para montar ISO, IMG, BIN, etc.

Virtual CloneDrive

Emular unidades virtuales (CD, DVD, y Blu-ray) nunca fue tan fácil con Virtual CloneDrive. Esta aplicación te permite montar ISO, IMG, BIN, IDF y otros formatos de disco con solo hacer doble clic sobre estos archivos, tal y como se hace en Windows 10/8.

Virtual CloneDrive

Durante la instalación puedes elegir los formatos de imagen que quieres asociar al programa. Una vez que instalas Virtual CloneDrive, que pesa menos de 2MB, no tienes que hacer nada más. Aunque si quieres puedes acceder al programa y establecer los ajustes que creas conveniente. En total, soporta hasta 15 unidades virtuales simultáneamente.

Descargar Virtual CloneDrive

Alcohol Portable

Alcohol Portable es una pequeña utilidad gratuita creada para montar y desmontar imágenes ISO en tu PC con Windows. Para ello, solo tienes que arrastrar y soltar los archivos de discos (menos IMG) a la ventana del programa.

Alcohol Portable

A diferencia de Alcohol 120%, esta versión no necesita instalación. Tampoco cuenta con las opciones para grabar ni para crear copias de seguridad de CD/DVD.

Si buscas un programa liviano y sumamente sencillo que te permita incluso establecer la letra de la unidad virtual, entonces esta es la opción ideal. Además, dado que es portable, podrás llevarlo contigo a todos lados en tu USB o tarjeta SD.

Descargar Alcohol Portable

WinCDEmu

WinCDEmu es uno de los mejores programas para montar archivos tipo ISO gratis en Windows XP en adelante. Con un tamaño de apenas 2MB, esta aplicación open source es sumamente ligera y admite la mayoría de formatos de imagen de CD/DVD (ISO, CUE, MDS/MDF, NRG, CCD, IMG, etc.)

WinCDEmu

Después de instalar WinCDEmu, este se añade al menú contextual. En ese sentido, solo tienes que hacer clic derecho en el archivo de disco y seleccionar la opción correspondiente. En la ventana de la aplicación podrás elegir la letra y el tipo de la unidad virtual (CD-ROM, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, etc.)

Si no quieres instalar nada en tu ordenador, puedes optar por descargar WinCDEmu Portable. En ambos casos, dice poder crear un número ilimitado de discos virtuales.

Descargar WinCDEmu

Daemon Tools Lite

Se trata de la versión freeware de Daemon Tools que puede no solo montar archivos de imagen (incluido archivos comprimidos zip, rar, tar, etc.), sino también crearlos a partir de los archivos de tu ordenador.

Daemon Tools Lite

La principal característica de Daemon Tools Lite es que cuenta con soporte para casi todos los formatos de disco y compresión. Además, puede crear discos duros virtuales (VHD) para montar ISO, MDX, MDS, APE, entre otros.

Eso sí, ten presente que el software tiene anuncios, a menos que adquieras una licencia.

Descargar Daemon Tools Lite

UltraISO

Desde su lanzamiento en 2002, UltraISO se ha consagrado como una de las aplicaciones más completas para todo lo relacionado con los archivos de disco en formato BIN, IMG, ISO, CIF, NRG, BWI, ISZ, MDS, CCD, DMG, DAA, UIF, HFS, entre otros.

UltraISO

La interfaz de UltraISO consta de dos partes: la parte inferior donde puedes navegar entre tus archivos y la parte superior donde poder extraer los archivos ISO y otros. Desde aquí también puedes acceder a las otras opciones del software para grabar discos, crear USB booteable y más.

En la actualidad, UltraISO ya no ofrece una versión free. En cambio, ha pasado a ser una software de pago (Premium Edition) que ofrece una prueba gratuita.

Descargar UltraISO

ImDisk Toolkit

Aunque no tan conocido como otros programas, ImDisk Toolkit permite montar imágenes de disco en unidades virtuales y también en carpetas. ¡Sí, leíste bien, en carpetas! Incluso permite crear RamDisk, es decir, utilizar parte de la RAM como disco duro.

Montar archivos imagen ImDisk

Después de instalar ImDisk, utiliza el buscador para encontrar la aplicación “Montar archivo imagen”, que es la que nos interesa. La herramienta te permite crear una unidad virtual (disco duro, CD/DVD o disquete) en la letra que tu decidas. También puedes abrir archivos ISO, ZIP, IMG en carpetas del sistema (vacías) si elijes la opción “Punto de montaje”.

Descargar ImDisk Toolkit

PowerISO

PowerISO es un viejo conocido de los programas para gestionar archivos de imagen de CD, DVD y Blu-Ray. Al igual que UltraISO, permite crear, abrir, montar, editar, convertir y extraer imágenes ISO, BIN, NRG, CDI, DAA, etc.

PowerISO

Su integración con el menú contextual permite procesar los archivos de disco de forma práctica. Aunque también puedes abrir la aplicación y acceder a sus diferentes funciones, como grabar y crear copias de seguridad de CDs y DVDs.

PowerISO no es gratuito, pero ofrece una copia gratuita para que puedas probarlo antes de decidir comprarlo.

Descargar PowerISO

ISODisk

ISODisk te permite montar archivos ISO fácilmente desde su amigable interfaz de usuario. Incluso cuenta con una opción para crear archivos ISO desde CD-ROM.

ISODisk

Desde su interfaz se enumeran los discos (por letra de unidad) que están disponibles. No hay nada que configurar ni opciones complejas. Para crear un disco virtual solo tienes que seleccionar el archivo de disco y esperar a que el programa se encargue de montarlo. Eso sí, solo tiene soporte para 20 discos virtuales, más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Descargar ISODisk

TotalMounter

¿Quieres extraer archivos ISO a un DVD o disco duro virtual VHD? Entonces descarga TotalMounter. Se trata de una pequeña aplicación que crea unidades virtuales (DVD o VHD) a partir de imágenes ISO, CDI, BIN, MDF, MDS, IMG, RAW, CCD y NRG.

TotalMounter

Entre sus características está el soporte para hasta 8 unidades virtuales, cifrar archivos IMG con contraseña y crear discos CD/DVD virtuales grabables. A diferencia de otras aplicaciones, TotalMounter no se integra en el menú contextual de Windows.

Descargar TotalMounter

WinArchiver

Si bien puedes descomprimir ISO con WinRAR, lo mejor es utilizar un programa como WinArchiver, que te permite emular discos virtuales a partir de archivos en formato ISO. Incluso puede crear, editar y extraer estos archivos en formato de CD/DVD.

WinArchiver

Para extraer un archivo ISO puedes utilizar la interfaz de la aplicación o bien el menú contextual de Windows. Algo a destacar de WinArchiver es que no solo admite archivos de imagen de disco (ISO, BIN, NRG, CDI, DAA, entre otros.), sino también archivos comprimidos (ZIP, RAR, 7Z, etc.)

Descargar WinArchiver

Pismo File Mount Audit Package

Pismo File Mount (PFM) es el software para montar archivos ISO, ZIP, CISO, CFS y PFO en unidades virtuales (en red) y también para extraer ISO en carpetas de la PC.

Pismo File Mount Audit Package

Puedes utilizar PFM desde el menú contextual cada vez que haces clic derecho sobre un archivo en un formato soportado o bien desde su interfaz de usuario. La herramienta te deja abrir directamente el archivo desde una carpeta o bien montarlo, con la posibilidad de elegir la letra de la unidad.

Además, incluye otras funciones adicionales, como lector ZIP, compresión con protección, crear carpetas privadas (con contraseña), convertir archivos de medios y crear ejecutables autoextraíbles.

Descargar Pismo File Mount

OSFMount

OSFMount

OSFMount es otra aplicación que admite la mayoría de formatos de archivos de imagen de disco. En cuatro sencillos podrás montar un archivo IMG, ISO, BIN, AFF, NRG, VMDK, SDI, DD y muchos otros más.

Además, tiene una característica única, que es la de crear discos RAM (RamDisk). Es decir, crear un disco duro virtual que utilice parte de la RAM para almacenar archivos temporalmente. De esta manera, puedes montar imágenes ISO tanto en un disco virtual como en un disco RAM (con excelentes velocidades de lectura y escritura).

Descargar OSFMount