Microsoft Visio: qué es, para qué sirve y funciones

Microsoft Visio

En este artículo te mostraremos qué es Microsoft Visio y para qué sirve esta aplicación que no se incluye en ninguna de las versiones de Office. También conocerás las principales características y funciones de este programa utilizado por estudiantes y profesionales para la creación de diagramas y gráficos.

Si aún no lo tienes instalado, desde el siguiente enlace podrás descargarlo para Windows y probarlo gratuitamente.

¿Qué es Microsoft Visio?

Microsoft Visio es un software profesional para crear diagramas de todo tipo, para lo cual dispone de una serie de formas, símbolos y también plantillas de diseño.

Si bien los usuarios prefieren utilizar Word para crear gráficos sencillos, este se centra más en la escritura. Por esta razón, cuando se trata de gráficos y diagramas, lo mejor es optar por Visio, sobre todo si tienes información compleja que necesitas visualizar con claridad.

Microsoft Visio

Visio te permite crear todo tipo de diagramas y gráficos:

  • Diagramas de flujo
  • Organigramas
  • Planos de vivienda
  • Mapas 3D
  • Escala de tiempo
  • Diseños de ingeniería
  • Mapa de procesos
  • Modelado de procesos de negocio
  • y más.

La versión más reciente es la 2019, que podrás instalar en tu ordenador mediante el archivo ISO/IMG. Ten en cuenta que está disponible en dos ediciones: Standard y Professional, siendo esta última la más completa.

Funciones y características de Microsoft Visio

Visio viene con una impresionante gama de características locales que restauran su reputación como programa líder en la industria de creación de diagramas de flujo.

Vista previa en tiempo real

Con la ayuda de esta función, el efecto se puede ver sobre la marcha. A medida que el puntero del mouse se mueve sobre la barra de herramientas, las formas aparecerán en el modo de vista previa.

Plantillas profesionales

Visio permite a los usuarios crear diagramas de flujo profesionales para empezar. Puede configurar su diseño en cualquier plantilla poderosa o comenzar con un lienzo en blanco.

Herramientas de colaboración

Existen herramientas de colaboración visual que permiten a otros miembros del equipo editar y abordar los mismos documentos desde diferentes dispositivos. Elimina la necesidad de aplicaciones de mensajería de terceros y aumenta la productividad.

Fuentes de datos en tiempo real

Con la ayuda de esta función, podemos configurar nuestros diagramas y los diagramas de flujo se actualizarán automáticamente cuando haya nueva información disponible. Aquí solo necesitamos enlaces para incluir las bases de datos de SQL Server, el libro de trabajo de MS Excel y la base de datos de Access.

Aplicación web

Microsoft Visio no solo cuenta con versiones de escritorio, sino que también dispone de una versión web. Esta versión en línea ofrece una flexibilidad impresionante y permite al usuario trabajar desde diferentes dispositivos, sin preocuparse por una licencia específica para PC.

Integraciones de Microsoft Visio 365

Las integraciones de Office 365 nos permiten conectar nuestro proyecto a programas como Excel y Word para agilizar los procesos de flujo de trabajo. A nivel mundial, Microsoft Visio se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores programas de diagramación y visualización. Tiene magníficas herramientas y excelentes funciones de colaboración. Si está buscando un programa poderoso para optimizar los procesos de flujo de trabajo, nadie compite con Visio.