Microsoft Publisher: qué es, para qué sirve y funciones

Microsoft Publisher

Te explicamos en detalle qué es Microsoft Publisher y para qué sirve este software que se incluye en algunas versiones de Office. Además, te mostramos sus principales funciones y características que lo han convertido en una de las alternativas a Adobe InDesign.

Si aún no lo tienes instalado en tu PC, no pierdas tiempo y descárgalo gratuitamente desde el siguiente enlace.

¿Qué es Microsoft Publisher?

Microsoft Publisher es la aplicación de diseño gráfico usada par crear una variedad de publicaciones (folletos, tarjetas de agradecimiento, tarjetas de cumpleaños y más).

Si bien puedes utilizar Microsoft Word para realizar algunos diseños simples, Publisher se centra más en la escritura de documentos. En ese sentido, esta es la herramienta ideal para publicaciones impresas profesionales.

Microsoft Publisher

Puedes utilizar Publisher para crear casi cualquier diseño:

  • Recetas de cocina
  • Folletos de eventos
  • Invitaciones a cumpleaños
  • Álbum de fotografías
  • Tarjetas de agradecimiento
  • Boletines para empresas
  • Certificados
  • Flyers y postales
  • Boletines de correo electrónico
  • y más.

La última versión es Microsoft Publisher 2019, la cual puedes probar gratuitamente al igual que otras versiones más antiguas.

Funciones y características de Microsoft Publisher

Plantillas 

Publisher cuenta con múltiples plantillas para facilitar el diseño que quieras realizar, especialmente la versión 2019:  recetarios de comida, tarjetas de cumpleaños, pancartas, álbumes, folletos, tarjetas de invitación y muchas otras más.

También puedes comenzar a trabajar una plantilla desde cero, pero estas opciones facilitan bastante el trabajo. 

Crear formas de manera profesional

Otra particularidad de este software es que incluye una serie de formas y gráficas que podremos incluir en nuestro diseño sin ningún problema: desde las más básicas como círculos, cuadrados y rectángulos hasta flechas, estrellas, nubes y otras más. Estas formas las encontraremos en la pestaña de “Insertar”, en la opción “formas”

Una vez allí podemos modificar el tamaño de las formas, darles color de fondo, cambiar el grosor y el color del borde, darle relieve, sombras, entre otras. Incluso, podremos agregar texto dentro de ellas, girarlas y crear nuevas formas a partir de las prestablecidas.  

Arrastrar y Soltar

Para importar archivos externos, solo será suficiente con arrastrar el medio en el lugar donde queremos localizarlo y soltarlo. Pueden ser imágenes o algunos otros medios necesarios para el diseño. 

Exportar diseño en PDF

Publisher también pone a nuestra disposición la posibilidad de exportar nuestros diseños en PDF conservando las fuentes, las imágenes y los colores de una manera comprimida. Este formato asegura que el diseño conserve todas sus características en la mayoría de los dispositivos, en la web o al imprimirlo. 

Para hacer esto debes dirigirte a “Archivo” > “Exportar” > “Crear Documento PDF / XPS”. 

Compartir documentos

Si lo deseamos, podremos compartir nuestros folletos o publicaciones directamente a otros correos electrónicos. Pero no solo podremos enviar el documento como archivo adjunto en formato PDF. Publisher también nos ofrece la opción de utilizar nuestro diseño como una plantilla de correo electrónico, convirtiendo todo su contenido en HTML. 

Para ellos, deberemos dirigirnos a “Archivo” > “Compartir”. Allí nos aparecerán 4 opciones para compartir nuestra publicación.  Las últimas dos envían la publicación como archivo PDF o XPS.

Reglas y Guías

Como una herramienta de diseño, Publisher incluye reglas y guías para hacer mediciones más exactas y dar mejor simetría y estabilidad a los diseños. Puedes modificar las reglas para que se muestren en pulgadas, puntos, centímetros, picas o pixeles. Estas reglas vienen por defecto y se muestran de manera vertical y horizontal.

Las guías inteligentes nos permitirán alinear con mayor facilidad todos los elementos de la publicación: desde los objetos hasta las imágenes, tablas y el texto.

En la pestaña “Diseño de página” > “Guías de diseño” puedes modificar las guías con facilidad. Algunas vienen de manera predeterminada, pero también puedes personalizarlas. Estas guías incluyen como un imán para ajustar con exactitud los objetos a ellas. 

Publicar en HTML

Como vimos en un ejemplo anterior, Publisher nos permitirá cambiar nuestras plantillas a formato PDF, incluyendo todo el contenido: imágenes, colores, fuentes y formas. Así podremos publicarlo este diseño en la web o en un correo electrónico.