in

Cómo descargar y actualizar a Windows 10 gratis: todas las formas posibles

Windows 10

¿Pensando en actualizar tu sistema operativo o formatear tu PC? Aquí te mostramos cómo descargar Windows 10 gratis en español, y que posteriormente podrás grabar en una USB o DVD booteable.

Windows 10, en sus diferentes ediciones, es el sistema operativo más utilizado del mundo, superando al que hasta hace poco era el más usado en las computadoras de escritorio: Windows 7.

Gracias a los servicios y herramientas que ofrece Microsoft, podrás descargar la ISO de Windows 10 completamente gratis y de forma legal.

Todos esto es producto del esfuerzo que viene haciendo la compañía para facilitar la migración de los usuarios a la última versión de su sistema operativo. Y es que varias de las versiones de Windows ya no tienen el soporte técnico de Microsoft, como es el caso de Windows XP.

Cómo descargar Windows 10 gratis

Si aún no eres usuario de este sistema operativo o quieres hacer una instalación limpia de Windows, aquí te mostramos todas las formas de descargar la ISO de Windows 10 para 32 y 64 bits  en sus diferentes ediciones.

Herramienta de creación de medios

Microsoft cuenta con una aplicación conocida como Herramienta de creación de medios (Media Creation Tool), la cual sirve para actualizar y descargar la última versión de Windows 10.

Para descargar el programa, dirígete a esta esta web y haz clic en “Descarga la herramienta ahora”.

La herramienta no requiere instalación. Después de ejecutarla, elige la segunda opción “Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro equipo”.

Nota: Si eliges la primera opción “Actualizar este equipo ahora”, actualizarás directamente a la última versión de Windows (sin formatear) desde una PC con Windows 7, 8, 8.1 o 10.

Seguidamente, selecciona el idioma, edición y arquitectura:

Descargar Windows 10 gratis

Finalmente, elige entre guardar la copia del sistema operativo en una unidad flash USB o descargar Windows 10 ISO.

Herramienta de creación de medios

Cuando tengas la ISO, procede a crear un DVD o USB booteable para poder instalar el sistema operativo en tu computador.

Suscripciones a Visual Studio (antes MSDN)

Los suscriptores de Visual Studio, anteriormente conocidos como Suscriptores MSDN, tienen acceso a diversas herramientas y productos de Microsoft. Entre estos: Windows, Office, SQL Server y Visual Studio en sus diferentes ediciones.

Suscripciones a Visual Studio

Mediante un pago mensual o anual, podrás tener una suscripción a Visual Studio. Dependiendo del plan elegido, tendrás acceso a las descargas del software de Microsoft.

Sin embargo, esta opción no es para todos. Esta dirigida principalmente a desarrolladores o usuarios que necesiten distintos programas, herramientas de desarrollo, servicios en la nube y el soporte de Microsoft.

TechBench

TechBench fue un servicio de Microsoft donde se ofrecía descargas gratuitas de las diferentes ediciones de Windows 10.

Pese a que Microsoft descontinuó el servicio, existe una web que tiene acceso a la base de datos de TechBench. Desde aquí puedes descargar los principales productos de software de Microsoft como Windows, Office o los paquetes de idiomas.

El sitio web en cuestión también se llama TechBench y permite descargar tanto las versiones insiders como la versión final de Windows 10 en sus diferentes ediciones, idiomas y arquitectura.

TechBench Windows 10

El sitio web obtiene los enlaces de Tech Bench. Por lo tanto, las descargas se realizan desde los propios servidores de Microsoft.

TechBench genera un enlace único que estará disponible por 24 horas. Pasado este tiempo, el enlace caducará.

Centro de servicios de Licencias por Volumen

Quienes posean una suscripción al Centro de servicios de de licencias por volumen, pueden descargar Windows 10 VL y otros productos disponibles.

Centro de Servicios de Licencias por Volumen

Este servicio es utilizado generalmente por empresas y organizaciones que requieren de una gran cantidad de licencias para sus ordenadores. Por ello, durante el registro, el usuario debe utilizar su dirección de correo electrónico de su empresa.

Cómo actualizar gratis a Windows 10

Si tienes una PC con Windows 7, 8, 8.1, o una versión antigua de Windows 10, puedes utilizar alguno de estos métodos para actualizar gratis a la última versión de windows 10.

Esta opción es ideal para actualizar a Windows 10 sin formatear y sin perder nada de tu información. Todo el proceso se realiza de forma automática, no tendrás que hacer nada.

Programa de instalación de Windows 10

Se trata de la herramienta de creación de medios utilizada para descargar Windows 10.

A diferencia de los otros métodos, este programa permite actualizar a Windows 10 desde Windows 7, 8/8.1 o 10.

Solo descarga la aplicación (haciendo clic en “Descargar ahora la herramienta”), ejecútala y selecciona la opción “Actualizar este equipo ahora”.

Actualizar a Windows 10

Espera a que culmine la descarga y reinicia tu PC. Antes es recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos.

Así de fácil es actualizar a Windows 10 con Media Creation Tool.

Asistente de actualización

Este herramienta permite actualizar actualizar a Windows 10 gratis sin perder tus archivos o aplicaciones. Es ideal para cuando tienes una versión anterior de este sistema operativo.

La página para descargar el asistente de actualización, es la misma que de la Herramienta de Creación de Medios. En esta página, haz clic en “Actualizar ahora” para descargar el asistente.

Después de descargar y ejecutar la aplicación, pulsa en el botón “Actualizar ahora”. De inmediato, el programa empezará a descargar la última actualización de Windows 10.

Asistente de actualización a Windows 10

Una vez finalizado el proceso, solo reinicia tu PC y ya tendrás la más reciente versión de Windows 10.

Cabe indicar que este asistente de actualización no permite instalar las ediciones Education ni Enterprise.

Fresh Start

Es el método ideal para realizar una instalación limpia de Windows 10. Tiene dos opciones: conservar solo tus archivos eliminando las aplicaciones y eliminar todos los datos de tu disco.

Fresh Start permite instalar Windows 10 Home o Pro desde cero en  tu idioma. No funcionará si tienes la edición Enterprise o Education.

Fresh Start Windows 10

Una vez finalizada la descarga, Fresh Start instalará Windows 10 de forma automática.

Programa Windows Insider

Windows Insider es el programa de Microsoft que permite probar las últimas compilaciones de Windows 10.

La principal desventaja es que, al no ser versiones finales, pueden contener errores en mayor o menor medida dependiendo del anillo al que te unas.

Para unirte al Programa Windows Insider, en Windows 10 dirígete a Configuración (Windows + i) > Actualización y seguridad > Windows Insider Program.

Windows Insider Preview

Aquí debes pulsar en el botón “Empezar” o “Comenzar”. Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft y elige la frecuencia con la que quieres recibir la actualizaciones.

Dentro de las 24 horas siguientes, tu PC se actualizará a la última Build de Windows 10 que podrás instalar desde Windows Update.

Además, si quieres instalar esta versión preliminar en otra PC, puedes descargar la ISO de Windows 10 Insider Preview más reciente desde esta web de Microsoft (abrir enlace desde Microsoft Edge).

ISO de Windows 10 Insider Preview

Cabe señalar que estas versiones Insider no requieren de una licencia de activación. Por tanto, podrás probar el sistema operativo completamente gratis.

Claves genéricas de Windows 10

Cuando formateas tu PC para instalar este sistema operativo, el instalador te solicita la clave de instalación (Product Key).

Aunque puedes saltar este paso, puede que requieras de estas claves para instalar una determinada edición de Windows 10:

  • Home: TX9XD-98N7V-6WMQ6-BX7FG-H8Q99
  • Pro: VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T
  • Home Single Language: 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
  • Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43

Estas claves no sirven para activar una copia de este sistema operativo, solo sirven para su instalación.

Recuerda que puedes actualizar a Windows 10 con licencia de Windows 7, 8 u 8.1. Si no cuentas con una clave, siempre puedes comprar una licencia desde la tienda de Microsoft.

Si buscas la versión para empresas, puedes ver esta guía para descargar Windows 10 Enterprise gratis.