Cómo usar Microsoft Office gratis desde cualquier dispositivo

Usar Office gratis

¿Cómo usar Office gratis en la PC, tablet o teléfono móvil? Aquí te mostraremos las diferentes formas que existen para utilizar las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint en cualquier dispositivo, sin licencia y sin gastar dinero.

Utilizada por millones de personas en todo el mundo, esta suite de aplicaciones de productividad líder en el mercado se ha vuelto indispensables para estudiantes, profesionales y empresas.

Sin embargo, al ser un producto de pago, no todos tienen la posibilidad de utilizarlo. Además, quienes utilizan estas aplicaciones de forma ocasional, no ven justificado el gasto en una suscripción o licencia.

Para estas personas, la solución pasa por utilizar Office en línea, Office Mobile, la aplicación para dispositivos móviles u otras alternativas gratuitas que veremos a continuación.

5 formas de usar Office sin pagar nada

Microsoft Office es la suite de aplicaciones de productividad más popular que incluye programas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook y otros. Pero, como ya hemos explicado, el software no es gratuito.

A continuación te mostramos las diferentes formas de usar Office gratis sin pagar:

  1. Office Online: la versión gratuita y basada en la nube de la suite de aplicaciones de Office. Con Office Online, puedes acceder a versiones limitadas pero completamente funcionales de Word, Excel, PowerPoint y OneNote desde cualquier navegador web en cualquier dispositivo. Solo necesitas una cuenta de Microsoft para iniciar sesión y, por supuesto, una conexión a Internet.
  2. Aplicación móvil de Office: la aplicación para celulares que puedes descargar en tu dispositivo iOS o Android. Con Office para móviles puedes editar y crear documentos desde tu teléfono o tableta en cualquier momento y en cualquier lugar. También puedes colaborar en tiempo real con otros usuarios de Office y sincronizar tus documentos en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  3. Usar Microsoft 365 gratis: puedes tener Microsoft 365 gratis para estudiantes y docentes de instituciones educativas elegibles. Incluye todas las aplicaciones de Office, como Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Además, proporciona almacenamiento en la nube y la capacidad de colaborar en tiempo real en los documentos. Esta versión gratuita es accesible en línea o se puede descargar en dispositivos móviles y de escritorio.
  4. Instala la aplicación de Office para Windows: se trata de una forma conveniente de acceder a las aplicaciones de Office en tu PC con Windows 10/11. La aplicación de Microsoft 365 combina Word, Excel, PowerPoint y otros productos de Office en una única aplicación que se puede descargar desde la tienda de Microsoft. A menos que tengas la suscripción, las aplicaciones se abrirán en el navegador.
  5. Únete a otras personas para comprar una cuenta familiar: si compartes tu cuenta de Netflix o tienes una cuenta familiar de Spotify, ¿por qué no hacer algo parecido con Office? Si todos aportan una pequeña cantidad de dinero para pagar Microsoft 365 Familia, cada miembro (seis como máximo) tendrá su propia cuenta y acceso individual a todas las aplicaciones de Office. También tendrán su propio espacio de almacenamiento en la nube de OneDrive y acceso a las actualizaciones y soporte técnico de Microsoft.
Office Online gratis

Cómo usar Office gratis

Si bien existen varias formas de usar Microsoft Office de forma gratuita, como Office Mobile y la versión de escritorio gratuita, usar Office Online es, de lejos, la mejor opción.

Así puedes usar Office gratis en tu PC, tablet o teléfono sin descargar nada:

  1. Visita la página web de Office en línea.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft.
  3. Si no tienes una cuenta, debes crear una de inmediato.
  4. Selecciona la aplicación de Office que deseas utilizar: Word, Excel, PowerPoint, etc.
  5. Crea un nuevo documento o abre uno existente.
  6. Utiliza las herramientas de Office para crear, editar y formatear tu documento.
  7. Tu trabajo se irá guardando de forma automática en OneDrive (la nube de Microsoft).
  8. Si deseas, puedes compartir tu documento con otros usuarios para colaborar en tiempo real.
  9. Al finalizar, simplemente sal de la pestaña o cierra sesión en tu cuenta.

Como ves, esta es la mejor forma de utilizar la plataforma de ofimática sin una licencia de producto ni suscripciones.

Ventajas de Office Online

  • Acceso desde cualquier lugar: Uno de los principales beneficios de Office Online es que puede utilizar una conexión a Internet para acceder a él desde cualquier lugar. Y sin instalar nada.
  • Multiplataforma: la herramienta se adapta a una variedad de hardware y sistemas operativos, incluidos Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Solo abre tu navegador web favorito y accede a la web de Office para empezar a usar las apps de productividad.
  • Integración con la nube: la nube de Microsoft se integra a la perfección con la versión en línea de Office a través de OneDrive. Esto permite guardar tus documentos directamente en OneDrive o SharePoint y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  • Funcionalidades más que suficientes: al ser una versión simplificada del software de escritorio, encontrarás solo las funciones básicas. Según como lo utilices, esto puede ser una ventaja, ya que no necesitarás complicarte con las diversas herramientas. Además, es más que suficiente para la mayoría de personas que lo utilizan para sus tareas diarias.
  • Colaborar en tiempo real: otra de sus características clave es la capacidad de colaborar y compartir en tiempo real. En el mundo moderno, donde las personas estudian y trabajan desde casa, Office Online permite compartir tus documentos para trabajar en simultáneo con otros usuarios desde cualquier parte del mundo.

Desventajas de Office Online

  • Dependencia a Internet: Tener una conexión a Internet es necesario para poder usar Office gratis en línea. Además, no es posible utilizarlo sin una cuenta de Microsoft, es decir, sin iniciar sesión.
  • Funciones limitadas: usar Office gratis sin descargar nada tiene sus limitaciones, siendo las funcionalidades una de ellas. Al ser una versión simplificada de la de escritorio, puede restringir la capacidad de los usuarios para realizar tareas más avanzadas en sus documentos.
  • Problemas de compatibilidad: algunos formatos de archivo, en particular los producidos en versiones anteriores de Office, pueden tener problemas de compatibilidad.
  • Interfaz de usuario diferente: es mucho más simple que la interfaz de escritorio, a pesar de ser solo ligeramente diferente. Por experiencia te podemos decir que no te tomará mucho tiempo acostumbrarte, aunque si que puede resultar muy básica para algunos usuarios.
  • Almacenamiento limitado: dado que esta es una versión web, no puedes guardar tus documentos en el ordenador. En cambio, todo se almacena en OneDrive, por lo que el espacio es limitado. Si necesitas almacenar grandes cantidades de datos, es posible que debas actualizar tu cuenta o buscar otras opciones de almacenamiento en la nube.