Cómo usar Microsoft Excel gratis desde cualquier dispositivo

Usar Excel gratis

¿No tienes una licencia para usar Excel en tu ordenador? Aquí veremos algunas formas de usar Excel gratis desde cualquier dispositivo, incluso sin tener que descargar nada.

Como seguramente sabes, Microsoft Excel es una de las herramientas de hoja de cálculo más populares y útiles en todo el mundo. Tanto estudiantes como profesionales lo utilizan para crear presupuestos, analizar datos financieros, realizar cálculos complejos, generar gráficos y tablas, realizar un seguimiento del inventario, administrar listas de clientes y más.

Sin embargo, su costo puede ser un obstáculo para algunas personas. Esto se debe a que se trata de una herramienta de software que requiere una licencia paga para su uso.

Afortunadamente, hay varias formas de utilizar esta herramienta de datos sin pagar un centavo, desde su versión en línea hasta su aplicación móvil, cada una con sus ventajas y desventajas, como veremos a continuación.

5 formas de usar Excel sin pagar nada

No hay duda de que Microsoft Excel es una herramienta muy útil y versátil a la hora de realizar una amplia variedad de tareas financieras, comerciales y personales. Y es por eso que nadie debería quedarse sin usar el software.

Estas son las diferentes formas de usar Excel gratis sin licencia y sin iniciar sesión:

  1. Excel Online: la versión en la nube de Excel que se ejecuta en un navegador web. Para utilizar Excel en línea, solo necesitas una cuenta de Microsoft y una conexión a Internet. Puedes acceder a Excel Online a través de la página web de Office.com y empezar a crear y editar hojas de cálculo, las mismas que se almacenarán en OneDrive.
  2. Excel Mobile para PC: la versión “Mobile” de Excel para PC es una versión simplificada de la aplicación de escritorio. Después de la desaparición de Excel Viewer, esta herramienta viene a tomar su lugar en la tienda de aplicaciones. Si cuentas con una pantalla de 10,1 pulgadas o menos, podrás crear, editar y visualizar hojas de cálculo de forma gratuita. De lo contrario, solo te servirá como un visor de archivos, a menos que pagues por la suscripción
  3. Aplicación móvil de Excel: disponible de forma gratuita en la App Store y Google Play. Con la aplicación móvil de Excel, puedes crear y editar hojas de cálculo en tu iPhone o Android de forma gratuita. También puedes compartir tus hojas de cálculo y colaborar en tiempo real con otros usuarios.
  4. Microsoft 365 gratis para estudiantes: la versión gratuita de Office 365 para estudiantes es una excelente opción para aquellos que buscan acceder a las herramientas de productividad más populares de Microsoft sin costo alguno. Esta versión de Office 365 incluye no solo Excel, sino también Word, PowerPoint y Outlook, lo que significa que los estudiantes pueden crear, editar y colaborar en hojas de cálculo, documentos, presentaciones y correos electrónicos sin gastar un centavo.
  5. Office para Windows: la aplicación oficial de Microsoft 365 para Windows se puede descargar e instalar en tu PC como una aplicación de escritorio. Aunque no cuentes con la suscripción, podrás visualizar la lista de tus documentos en el escritorio y ejecutar las aplicaciones de ofimática en tu navegador web.
Excel Online gratis

Cómo usar Excel gratis

Como hemos visto, existe más de una forma de utilizar Microsoft Excel de forma gratuita. Pero de todas las que existen, la versión en línea es la mejor opción. Esto debido a que no requiere descarga ni instalación de software en tu dispositivo. Además, puedes acceder a tus hojas de cálculo desde cualquier lugar y colaborar en tiempo real con otros usuarios.

Este es el paso a paso para usar Excel gratis en tu PC, Mac o teléfono móvil celular:

  1. Abre tu navegador web y dirígete al sitio web de Microsoft Office.
  2. Inicia sesión con tus credenciales de Microsoft.
  3. Si aún no te has registrado, este es el momento de hacerlo.
  4. Ahora verás la versión en línea de Office.
  5. Haz clic en el ícono de Excel ubicado en la parte lateral.
  6. Crea una nueva hoja de cálculo o edita alguna que tengas cargada en la nube
  7. Todos los cambios que realices se guardarán en OneDrive.
  8. Al finalizar, comparte la hoja de cálculo o cierra sesión en la web.

Eso es todo, ahora puedes utilizar Excel gratis en línea para crear y editar hojas de cálculo desde cualquier lugar y en cualquier momento. No olvides que siempre necesitarás una conexión permanente a la red.

Ventajas de Excel Online

  • Accesibilidad: permite acceder a tus hojas de cálculo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.
  • Colaboración en tiempo real: tus colegas y tú podrán trabajar -en tiempo real- en una hoja de cálculo en línea. Esto facilita la colaboración en equipo, muy útil en estos días.
  • Compatibilidad: la versión en línea de Excel es fácil de usar en una variedad de configuraciones porque es compatible con una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos.
  • Actualizaciones automáticas: al igual que Microsoft 365, la versión en línea siempre contará con las funciones y actualizaciones de seguridad más recientes. Al agregarse de forma automática, se garantiza una experiencia de usuario y seguridad de datos de primer nivel.
  • Ahorro de espacio: debido a que la versión en línea de Excel se almacena en la nube, no es necesario descargar ni instalar ningún software en su dispositivo. Por ende, puedes ahorrar valioso espacio en tu disco duro.
  • Integración con otros servicios: las hojas de cálculo se pueden compartir y almacenar con facilidad gracias a la perfecta integración de Excel Online con otros servicios de Microsoft como OneDrive.

Desventajas de Excel Online

  • Limitaciones en funciones: a diferencia de la versión de escritorio, Excel Online no cuenta con las funciones avanzadas que usan los profesionales. Esto puede impedir que los usuarios realicen tareas difíciles.
  • Necesidad de utilizar un navegador web: quizás no sea un problema para muchos, pero podría ralentizar la velocidad y la funcionalidad de la aplicación.
  • Dependencia a Internet: se requiere de una conexión a Internet constante y confiable para funcionar. Es posible que tu trabajo no se guarde si se pierde la conexión.
  • Restricciones de almacenamiento: la versión de Excel en línea tiene un límite en la cantidad de almacenamiento en la nube. Así que si trabajas con grandes conjuntos de datos, el almacenamiento de OneDrive puede resultarte pequeño.
  • Privacidad y seguridad: quienes se toman en serio su privacidad, puede que prefieran guardar sus documentos en su disco. No te queda más que confiar en que Microsoft resguardará tus documentos.