Cómo descargar Windows 11 gratis en español (versión final)

Windows 11

¡El nuevo sistema operativo de Microsoft ya está aquí! En este artículo te mostraremos cómo puedes descargar la ISO de la versión final de Windows 11 en español para equipos de 64 bits.

En comparación con Windows 10, esta nueva versión ha sido rediseñada por completo para centrarse en la productividad y facilidad de uso. Entre sus novedades encontramos un nuevo menú de inicio, una barra de tareas centrada con nuevas animaciones, un nuevo diseño para las aplicaciones de Configuración y Centro de actividades, un nuevo explorador de archivos, y mucho más.

Pero antes de instalar el sistema operativo, asegúrate de que tu PC cumpla con los requisitos mínimos de Windows 11. En caso de que tu equipo no cumpla con los requisitos, igualmente podrás instalar el sistema operativo, pero posiblemente tendrás problemas de compatibilidad y no recibirás actualizaciones de seguridad.

Cómo descargar la versión final de Windows 11

Hay varias formas de obtener Windows 11: actualizando directamente desde Windows Update, forzando la actualización mediante el asistente de Microsoft, utilizando la Herramienta de Creación de Medios o descargando directamente la ISO.

Si eres un usuario avanzado, nuestra recomendación es realizar una instalación limpia (desde cero) mediante el archivo ISO, que podrás grabar en una USB con el software Rufus.

Descargar ISO Windows 11 Pro/Home Español

De lo contrario, utiliza las siguientes herramientas para instalar este nuevo sistema operativo en tu PC:

Windows Update

Si tienes un equipo que ejecuta Windows 10, esta es la forma más fácil de actualizar a Windows 11. A partir del 4 de octubre puedes verificar desde Windows Update si tu dispositivo es elegible para recibir la actualización.

Para ello, ve a Configuración (Windows + i) > Actualización y seguridad > Actualización de Windows (Windows Update) y, a continuación, selecciona Buscar actualizaciones.

Si tu ordenador es elegible y estás listo para la actualización, solo tienes que hacer clic en Descargar e instalar. Cuando culmine la descarga, podrás reiniciar tu PC para completar la instalación de Windows 11.

Asistente de instalación

Asistente para la instalación de Windows 11

El asistente de instalación o Windows 11 Installation Assistant, es la herramienta de Microsoft que permite actualizar tu equipo con Windows 10 a Windows 11 de manera sencilla.

Para ello es necesario que tu PC ejecute actualmente una copia activada de Windows 10 con licencia. La herramienta solo funciona a partir de Windows 10 2004 (May 2020 Update) en adelante. Si tienes una versión anterior a esta, no podrás ejecutarla. Además, debe tener al menos 9 GB de espacio libre en disco y, por supuesto, cumplir con los requisitos de Windows 11.

Después de descargar el Asistente, ejecútalo y deja que confirme que tu PC cumple con el hardware necesario. Luego, haz clic en Aceptar e instalar. Cuando la descarga finalice, haz clic en Reiniciar ahora para completar la instalación. El equipo se reiniciará varias veces. No apagues la PC durante el proceso.

Descargar Windows 11 Installation Assistant

Herramienta de Creación de Medios W11

Descargar Windows 11 ISO gratis

Al igual que con Windows 10, la popular herramienta de creación de medios ahora te permite descargar la ISO de Windows 11 y crear una USB o DVD de arranque para una instalación desde cero.

Después de descargar e iniciar el Programa de instalación de Windows 11, acepta los términos de licencia y procede a seleccionar el idioma y la edición. La arquitectura por defecto es la de 64 bits.

A continuación, elige si quiere crear una USB o DVD de arranque o si quieres solo descargar el archivo de instalación ISO. Para la primera opción necesitarás insertar en tu PC una USB o DVD (doble capa) de al menos 8GB.

Descargar Media Creation Tool para Windows 11

Sistema operativo Windows 11

Eso es todo, ahora ya puedes probar gratis todas las novedades de Windows 11.

Si actualizas a Windows 11 desde Windows 10, obtendrás una licencia gratuita. Pero si realizas una instalación desde cero, entonces necesitarás activar Windows 11 con una clave de producto:

Ten en cuenta que en caso de instalar Windows 11 en un equipo que no cumple con los requisitos, como no contar con el chip TPM, podrías tener problemas de compatibilidad. Además, dejarás de tener soporte y no recibirás futuras actualizaciones.

De ser el caso, Microsoft te permite volver a Windows 10 dentro de los 10 días posteriores a la actualización. Para ello ve a Configuración > Sistema > Recuperación > Volver.