Cómo actualizar gratis a la última versión de Windows 10

Actualizar Windows 10

En este artículo te mostraremos cómo actualizar a la última versión de Windows 10, ya sea mediante el archivo de imagen ISO, Windows Update o a través de las herramientas que ofrece Microsoft.

Luego de que Microsoft anunciara que Windows 10 22H2 (la versión actual lanzada en octubre de 2022) es la versión final del sistema operativo(1), este es el momento perfecto para instalar esta última actualización que no solo añade nuevas funcionalidades, sino que corrige fallos y vulnerabilidades.

Por otro lado, si todavía usas Windows 8, Windows 7, Vista o XP, podrás actualizar a Windows 10 gratis, incluso si no cuentas con una clave de producto. Eso sí, tu ordenador o laptop deberá cumplir con los requisitos de Windows 10.

Recuerda que el soporte para Windows 10 finaliza en octubre de 2025, por lo que si tienes una PC compatible, te recomendamos descargar la ISO de Windows 11 y hacer la transición a este nuevo y mejorado sistema operativo.

Cómo actualizar Windows 10 gratis

Mediante el archivo ISO

¿Quieres hacer una instalación desde cero? ¿Quizás tu PC cuenta actualmente con Windows 8, 7, Vista o XP? Entonces descarga el instalador ISO original de la última versión de Windows 10 Pro/Home y procede con la actualización.

  1. Descargar Windows 10 ISO en Español (32 y 64 bits)
  2. Haz doble clic sobre el archivo ISO descargado para montarlo en una unidad virtual
  3. Si no puedes abrir el archivo de imagen, utiliza alguno de estos programas para montar ISO
  4. Después de abrir la imagen ISO, haz doble clic en setup.exe para iniciar el instalador
  5. En la nueva ventana, haz clic en Siguiente y acepta los términos de licencia
  6. Elige lo que quieres conservar: archivos y aplicaciones, solo datos o nada
  7. Clic en Siguiente para actualizar Windows 10 Pro/Home.

A partir de aquí comenzará el proceso de actualización, conservando o no tus archivos, según lo que indicaste anteriormente.

Si deseas realizar una instalación limpia de Windows 10, formateando tu PC, entonces utiliza Rufus portable o cualquier otra aplicación para crear una USB/DVD booteable con la ISO del sistema operativo.

Recuerda que la edición que instales (Home, Pro, Education) dependerá de la clave de Windows 10 que utilices.

Media Creation Tool

Media Creation Tool

También conocido como Herramienta de creación de medios, este programa de Microsoft permite actualizar tu equipo a la última versión de Windows 10 o bien crear un medio de instalación USB/DVD con el archivo ISO.

Para empezar, descarga Media Creation Tool para Windows 10 y ejecuta la herramienta (no necesita instalación). Si quieres actualizar directamente a Window 10, selecciona “Actualizar este equipo ahora”. De lo contrario, si quieres descargar la ISO de 32 y/o 64 bits, elige la opción “Crear medios de instalación…”.

Si optas por la segunda opción, selecciona el idioma, la edición y la arquitectura (32 bits, 64 bits o ambas). Luego indica si quieres crear una unidad de arranque USB o si solo quieres descargar la ISO.

Windows Update

Windows Update

Esta es la forma más fácil de obtener la actualización gratis. Si tienes un equipo con Windows 10, ve a Configuración (Windows + i) > Actualización y Seguridad > Windows Update y haz clic en “Buscar actualizaciones”.

Cuando aparezca la nueva versión de Windows 10, haz clic en “Descargar e instalar ahora”. Una vez culminada la descarga, reinicia tu ordenador para completar la actualización.

Si no ves la actualización, solo espera a que llegue de forma automática a tu equipo. Sin embargo, si no quieres esperar, utiliza el siguiente método de actualización.

Asistente de actualización

Asistente de actualización

Si la actualización no ha llegado aún a Windows Update, Windows 10 Update Assistant es la manera más fácil de forzar la actualización, sin esperar a que llegue de forma automática a tu PC.

Solo ejecuta la herramienta (no necesita instalación) y sigue las instrucciones en pantalla para actualizar Windows 10 gratis. Después de completada la descarga, deberás reiniciar tu requipo para completar la instalación. Tus archivos y aplicaciones instaladas no se perderán.