YUMI Multiboot

Crea un disco de arranque USB con varios sistemas operativos.
YUMI Multiboot USB Creator
Autor
Pendrive Linux
Plataforma
Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista
Licencia
Gratis
Categoría

YUMI Multiboot USB Creator te permite tener varios sistemas operativos en una USB booteable, que luego podrás instalar en tu ordenador.

Se trata del sucesor del popular MultibootISOs (ahora descontinuado), que soporta la mayoría de distribuciones Linux y las principales versiones de Windows.

El software puede ser utilizado no solo para crear unidades de arranque USB con sistemas operativos, sino también para instalar herramientas del sistema, programas antivirus  y de recuperación (Hiren’s Boot CD, etc.)

Múltiples sistemas operativos en una USB

A diferencia de otros programas similares, como Universal USB Installer (también desarrollado por Pendrive Linux), YUMI permite crear un USB de arranque múltiple. Es decir, permite tener varios sistemas operativos en una unidad USB listos para ser instalados o ejecutados en una PC.

Gracias al soporte para el firmware BIOS y UEFI, el programa funciona tanto en ordenadores antiguos (BIOS) como en los más modernos (UEFI).

Asimismo, utiliza el gestor de arranque Syslinux para las diferentes distribuciones Linux. Aunque, si es necesario, puede utilizar GRUB como el arrancador de múltiples archivos ISO de la unidad USB.

Recuerda que YUMI Multiboot es portable, por lo que no tendrás que instalar nada en tu computadora para crear un disco de arranque.

Además, la mayoría de distribuciones se almacenan dentro de la carpeta multiboot, permitiendo así utilizar la unidad USB para otros propósitos.

Cómo usar YUMI (Your Universal Multiboot Installer)

Puedes utilizar YUMI para crear un USB de arranque con varias distribuciones Linux o un multi instalador Windows USB.

El proceso es muy sencillo. Después de descargar el programa, ejecútalo y sigue estos pasos para crear un USB booteable en Windows:

  1. Selecciona el dispositivo USB.
  2. Elige el sistema operativo o herramienta que quieras colocar en la unidad flash.
  3. Busca el archivo .ISO en tu ordenador.
  4. Finalmente, pulsa el botón ‘Create’.

YUMI UEFIPara que la última versión de YUMI pueda arrancar correctamente, debes formatear la USB en Fast16, Fat32 o NTFS (para los archivos mayores a 4GB). Evita formatear el medio extraíble en exFAT o en otro formato no compatible.

En caso de que quieras crear un USB MultiBoot con varios sistemas operativos, solo debes iniciar nuevamente el programa y repetir el paso 3 en adelante.

Una vez completado el proceso, inserta la unidad USB en el ordenador donde quieres correr los sistemas operativos, accede a la BIOS o UEFI para configurar el arranque desde el dispositivo flash y selecciona la distribución que quieras ejecutar.

Finalmente, ten en cuenta que existen dos versiones del programa: YUMI para BIOS o YUMI para UEFI. La primera está diseñada para el firmware BIOS, generalmente para ordenadores antiguos. La segunda utiliza GRUB2 para el arranque BIOS y EFI, admite solo el instalador de Windows 10 y requiere formatear la USB como FAT32.