Winamp

4.2/5 - (8 votos)
Descarga la versión final de Winamp, el reproductor de música para Windows.
Winamp para PC
Autor
Nullsoft
Plataforma
Windows 11, Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Licencia
Gratis
Categoría

Winamp es un icónico reproductor de música para Windows que destaca por su ecualizador gráfico, sus carátulas y skins para una experiencia auditiva y visual única.

Sus atajos de teclado, su ecualizador y los skins (carátulas) para cambiar su aspecto, han hecho de este reproductor uno de los más populares de todos los tiempos.

Y aunque a día de hoy ha sido eclipsado por las aplicaciones de streaming como Spotify o Apple Music, sigue siendo una opción viable para quienes aún conservan sus archivos MP3 de antaño.

Winamp: experiencia musical completa en tiempos de streaming

Winamp fue creado en 1997 por la empresa Nullsoft, como un reproductor multimedia para Windows. Más tarde, en 1999, fue adquirido por la empresa AOL. Desde entonces, el reproductor se fue popularizando rápidamente entre los usuarios de PC por su interfaz muy bien diseñada y fácil de usar.

Una de las características distintivas de Winamp es su versatilidad para reproducir una amplia gama de formatos de música, incluyendo MP3, WAV, AAC y muchos más. Esto permite a los usuarios mantener su biblioteca de música en el formato que prefieran, sin restricciones ni limitaciones impuestas por otros reproductores.

La interfaz del programa y sus botones son muy conocidos por los usuarios. En esta se muestra la información de la canción que se está reproduciendo, como el título, artista, álbum, disco, año, número de pista, intérprete, género, compositor; además de la posibilidad de darle una puntuación (de 1 a 5 estrellas) a cada canción.

También dispone de un ecualizador con el cual regular la intensidad de los tonos de las canciones. De esta manera, se consigue un sonido de mejor calidad.

Pero eso no es todo, con Winamp para PC puedes editar las etiquetas de tus archivos mp3 y crear tus propias listas de reproducción.

Desde skins para cambiar la apariencia de la interfaz, a plugins para agregar nuevas funciones, el software ofrece una gran cantidad de opciones de personalización. De hecho, es probable que no encuentres otro reproductor de música con este nivel de personalización y opciones.

Aunque no sea la opción más moderna, Winamp sigue siendo una joya para aquellos que buscan un reproductor de música multi-formato para Windows.

Carátulas, skins y plugins

Winamp Carátulas y Skins

Una de las cosas que más destacan de Winamp son sus carátulas. Estas permiten cambiar su apariencia y la estructura de los botones de la aplicación. El reproductor multimedia permite seleccionar entre las carátulas clásicas y las modernas.

Aparte de las carátulas, también es posible instalar diferentes skins de terceros. Estos skins se tienen el formato .wal o .wsz, y permiten personalizar el reproductor al máximo.

No solo eso, también existen plugins para potenciar las funcionales de este reproductor veterano. Aunque muchos de estos fueron abandonados luego de que AOL decidiera descontinuar el reproductor.

Winamp para Windows es capaz de reproducir archivos de audio y video en distintos formatos: MIDI, MP4, MP3, MP2, MP1, AAC, Ogg Vorbis, WAV, WMA, AVI, MPEG, FLAC, KAR (Karaoke), RAW, M3U, PLS, ASX, CD de audio y otros.

Al momento de la instalación, puedes elegir el tipo: completa, estándar, sencilla o personalizada. Según la opción elegida, se instalarán los componentes: agente de winamp (que se ejecuta en el sistema para tener un acceso rápido al reproductor y manteniendo las asociaciones de los archivos), motor multimedia, biblioteca, extensiones de interfaz de usuario, visualización e idiomas.

Incluso como un reproductor “antiguo”, la última versión de Winamp sigue siendo un gran opción si aún conservas tu colección de canciones en MP3 u otros formatos.