UNetbootin

Descarga distribuciones Linux y crea unidades USB de arranque fácilmente.
UNetbootin
Autor
Geza Kovacs
Plataforma
Windows
Licencia
Gratis
Idioma
Español
Categoría

UNetbootin es el software para crear unidades USB de arranque que emule el CD o DVD. Muy útil para las PC que no tienen ningún reproductor de DVD/CD operativo.

A diferencia de otras aplicaciones de boot, como Universal USB InstallerRufus Portable, esta herramienta solo permite crear USB Live de algunas distribuciones de Linux (Ubuntu, Fedora, FreeDOS, Kubuntu, etc.), más no de Windows.

Crea unidades de arranque con distros Linux

Ya sea que necesites reparar una PC vieja o desees probar alguna distribución de Linux en tu ordenador, UNetBootin te tiene cubierto.

Creador por Geza Kovacs, el software en sí cubre una variedad de funciones útiles que no están disponibles en otro software similar. Por ejemplo, la descarga de imágenes ISO de las distros de Linux más populares (sin salir de la aplicación) y la posibilidad de añadir espacio para almacenar datos permanentes.

La primera opción permite descargar, desde la propia aplicación, alguna distribución GNU/Linux, como CentOS, Arch Linux, CloneZilla, Fedora, Mandriva, Ubuntu, Linux Mint, entre otras. Además, puedes elegir entre las diferentes versiones live disponibles de estos sistemas.

UNetbootin para Windows

La segunda característica tiene que ver con el espacio de almacenamiento que puedes asignar a la unidad para guardar datos permanentes tras un reinicio, aunque solo disponible para Ubuntu. Gracias a esto, es posible ejecutar el sistema operativo desde un pendrive, guardar datos y tenerlos disponibles la próxima vez que vuelvas a arrancar desde la USB Live.

Por otro lado, esta la función que no tienen otros programas de arranque, que es la de admitir no solo unidades USB, sino también discos duros.

Cómo usar UNetbootin

Tras descargar UNetbootin para Windows (no necesita instalación), ejecútalo para acceder a la configuración.

– Si ya tienes el archivo de imagen del sistema operativo deseado, puede seleccionarlo dentro de la interfaz. Luego selecciona el dispositivo USB de destino y haz clic en Aceptar.
– Si deseas obtener una distribución Linux de Internet, debe seleccionarla de la lista desplegable “seleccionar distribución” y “seleccionar versión”. A continuación selecciona el pendrive de destino y haz clic en Aceptar.
– Una vez finalizado el proceso, puede utilizar el dispositivo de arranque para correr el sistema operativo en tu PC.

En caso de que la memoria USB no arranque, vuelve a formatearla como como FAT32. Luego utiliza UNetbootin para volver a colocar el sistema operativo en la USB.

Características

  • Software portable y gratuito
  • Descarga las principales distribuciones de Linux sin salir de la herramienta
  • Instala distribuciones de seguridad y recuperación en USB
  • Admite unidades USB y discos duros
  • Crear USBs live (en vivo) de Linux
  • Gestionar entradas de arranque múltiple
  • Hacer un sistema de archivos de persistencia en USB
  • Interfaz fácil de usar
  • Soporte para añadir espacio para almacenar datos permanentes (solo para Ubuntu)
  • Compatible con sistemas de archivos como FAT32, NTFS y exFAT
  • No puede formatear unidades USB