Rufus

Crea una USB booteable con Windows y diferentes distribuciones Linux.
Rufus USB
Autor
Pete Batard
Plataforma
Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7
Licencia
Gratis
Idioma
Español, Inglés, Varios
Categoría

Rufus es un software libre y de código abierto que te permite crear una unidad de arranque USB que contenga alguna versión de Windows o bien alguna distro de Linux.

Y lo mejor, es que se trata de una herramienta gratuita en español, portable y sumamente ligera que, según su creador, es casi dos veces más rápido que otros programas de arranque, como UNetbootin o Universal USB Installer.

Crea dispositivos de arranque fácilmente

Anteriormente, cuando querías cambiar o instalar el sistema operativo en tu PC desde cero, se utilizaba un CD/DVD proporcionado por los fabricantes de ordenadores o software. Sin embargo, ante la ausencia de grabadoras de DVD en el mundo de los portátiles, actualmente se emplean las USB.

En ese sentido, para arrancar con una unidad USB debes tener no solo el archivo de imagen del propio sistema operativo, sino también una aplicación que permita hacerla “booteable”. Aquí es donde Rufus viene a tu rescate.

Cada vez que quieras formatear tu PC para instalar Windows o GNU/Linux, podrás usar Rufus para crear una unidad USB de arranque con el archivo de imagen ISO del sistema operativo correspondiente.

No solo eso, también podrás usarlo para flash BIOS, firmware y para ejecutar utilidades de bajo nivel.

Cómo usar Rufus para crear una USB booteable

Después de descargar Rufus gratis para Windows 10, 8 o 7 (no está disponible para Windows XP ni para Vista), inserta tu pendrive en el ordenador y ejecuta el software (no necesita instalación).

Aquí verás una variedad de opciones. Para empezar, selecciona el dispositivo USB que has insertado. Luego, en Elección de arranque, selecciona “Disco o imagen ISO”.

Si ya tienes el ISO de Windows o Linux en tu PC, haz clic en el botón “Seleccionar” y selecciona el archivo ISO descargado. En caso contrario, Rufus Portable te da la opción de descargar la ISO de Windows 10 o Windows 8.1 en sus diferentes versiones, idiomas y arquitecturas (x86 o x64).

Rufus USB booteable Windows

Las siguientes opciones se establecen por defecto. Aunque si eres un usuario avanzado, puedes elegir manualmente el esquema de partición (MBR/GPT) y el sistema de destino (UEFI o BIOS).

Si estás utilizando una PC muy antigua y venía con una versión de 32 bits del sistema operativo instalada, puede pensar que la computadora está funcionando en modo heredado o BIOS. Por el contrario, si tienes una PC con Windows 8 o superior, es más probable que sea una computadora basada en UEFI.

Otras opciones tienen que ver con el sistema de archivos (FAT32 o NTFS), el tamaño del clúster y Windows To Go. Sin embargo, no es necesario que hagas nada, puedes dejar todo lo que está por defecto.

Cuando estés listo, haz clic Empezar para hacer tu USB booteable con Windows o GNU/Linux.

Recuerda que todos los archivos que haya en tu pendrive se eliminarán. Así que si tienes archivos importantes que quieras conservar, asegúrate de hacer una copia de seguridad antes.

Rufus mostrará una barra de progreso y finalizará en aproximadamente 5 a 10 minutos. ¡Voilà! ¡Tu USB de arranque está listo!