Office Deployment Tool (ODT)

Personaliza la instalación de Office mediante la línea de comandos.
Office Deployment Tool (ODT)
Autor
Microsoft
Plataforma
Windows 10, Windows 8/8.1
Licencia
Gratis
Idioma
Inglés
Categoría

Office Deployment Tool (ODT) es una herramienta de Microsoft que te permite instalar Office, Project y Visio mediante la línea de comandos. Con esta herramienta, tendrás más control sobre la instalación de la suite de ofimática, pudiendo definir qué apps e idiomas se instalan, cómo se deben actualizar esos productos y si mostrar o no la experiencia de instalación a sus usuarios.

Después de descargar el archivo ejecutable autoextraíble, obtendrás el ejecutable de ODT (setup.exe) y los archivos XML de configuración de muestra.

En caso de que no quieras complicarte con la línea de comandos, puedes utilizar Office 2013-2021 C2R Install para descargar Office gratis.

Herramienta de implementación de Office

El instalador de Microsoft Office, que obtienes mediante el archivo de imagen ISO/IMG, no te deja elegir qué aplicaciones quieres instalar. En su lugar, instalará todas las aplicaciones que incluya dicha edición. Así, si descargaste la edición Professional Plus, se instalará no solo Word, Excel y PowerPoint, sino también Publisher, Access, OneNote y Skype Empresarial, aplicaciones que para algunos resultan innecesarias, pero que se ven obligados a instalar y que, por supuesto, ocupan valioso espacio en disco.

Y aunque Microsoft Office dispone de diferentes ediciones, las cuales se diferencian en las aplicaciones que incluyen y en el precio, a veces requieres de ciertas aplicaciones específicas, por lo que descargar estas ediciones no es lo ideal.

Entonces, ¿qué pasa si quieres instalar solo algunas aplicaciones y no todas las que incluye determinada edición de Microsoft Office? Aquí es donde Office Deployment Tool (ODT) entra en juego. Se trata de una herramienta que te permite elegir qué aplicaciones de Office o de Microsoft 365 instalar, el idioma y otras configuraciones deseadas.

Con ODT es posible descargar e instalar productos de Office que utilizan la tecnología de instalación Click-to-Run. De esta manera, evitas tener que descargar la ISO de Office y obtienes más control sobre su instalación.

Descarga e instala Office, Project y Visio

Con Office Deployment Tool (ODT) no solo podrás descargar e instalar Office, sino también Microsoft 365, Project y Visio en tu organización. Esto no tendría nada extraordinario sino fuera por su principal ventaja: personalizar la instalación. Así por ejemplo, podrás instalar únicamente Microsoft Word y Visio de 32 bits en español, excluyendo al resto de aplicaciones.

Para empezar, debes ejecutar ODT y extraer el ejecutable en una carpeta. Lo que obtendrás será el setup.exe y los archivos de configuración XML. Para poder instalar los productos de Office, debes editar el archivo de configuración y después ejecutar setup.exe desde la línea de comandos.

Office Deployment Tool XML

Por lo tanto, el siguiente paso es crear el archivo configuration.xml a partir de una plantilla (manualmente) o bien crearlo desde la web Office Customization Tool. En este archivo de configuración podrás definir la versión de Office a instalar (2021, 2019, 365,…), la arquitectura (32 o 64 bits) y el idioma (español, inglés, etc.). También puedes indicar si quieres instalar Visio, Project o el paquete de idiomas.

Por supuesto, aquí también podrás indicar qué apps de Office quieres instalar y cuales excluir: Word, Excel, OneNote, PowerPoint, Outlook, Access, Publisher, OneDrive y/o Skype para Empresas. Hay muchas otras cosas que puedes configurar.

Es importante que el archivo de configuración XML y Setup.exe se encuentren en la misma ubicación. Luego debes ejecutar el Símbolo del Sistema (CMD) desde esta ubicación. Para ello selecciona la barra de dirección, escribe CMD y presiona Enter. A continuación, ejecuta el siguiente comando desde CMD: setup.exe /configure configuration.xml para iniciar la instalación de los productos de Office que indicaste en el archivo XML.

Instalación de Office

En caso de que quieras especificar la clave de producto en el archivo configuration.xml, puedes utilizar las claves de producto MAK (Multiple Activation Key) o bien comprar la licencia en la tienda de Microsoft o en algún distribuidor. También puedes ingresar la clave manualmente, después de la instalación, en alguna aplicación de Office, como Word, yendo a Archivo > Cuenta > Cambiar clave de producto.

Requisitos del sistema

Sistemas operativos:

  • Windows 10
  • Windows 8.1
  • Windows Server 2016
  • Windows Server 2019