Media Creation Tool

Descarga el programa oficial de instalación de Windows 10 (x86/x64) gratis.
Media Creation Tool
Autor
Microsoft
Plataforma
Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Licencia
Gratis
Idioma
Español
Categoría

Media Creation Tool es la herramienta de creación de medios de Microsoft con la que puedes actualizar tu equipo, crear una unidad de arranque USB o DVD o bien descargar la ISO de Windows 10 Pro/Home.

A diferencia de Windows 10 Update Assistant, esta herramienta no solo permite forzar la actualización de Windows 10, sino también descargar la última versión del sistema operativo de Microsoft en diferentes idiomas, ediciones y arquitecturas (32 y/o 64 bits).

Actualizar el equipo a la última versión de Windows 10

La Herramienta de creación de medios, también conocida como Programa de instalación de Windows 10, es la forma más fácil de actualizar a la más reciente versión de Windows 10 sin perder datos.

Esto es especialmente útil cuando quieres actualizar desde Windows 7/8 o cuando quieres reinstalar Windows 10 en tu ordenador. En el caso de que seas un usuario de Windows XP/Vista, no podrás actualizar directamente, por lo que lo mejor es crear un medio de instalación USB/DVD.

Herramienta de creación de medios

Al momento de ejecutar Media Creation Tool (que no necesita instalación), solo tienes que seleccionar la primera opción “Actualizar este equipo ahora”. A continuación, espera a que se descargue el sistema operativo y se reciban las actualizaciones.

Cuando la herramienta haya comprobado tu PC y hayas aceptado los avisos y términos de licencia aplicables, podrás proceder con la instalación de Windows manteniendo tus archivos y aplicaciones.

Aunque también tienes la opción de cambiar lo que quieres mantener: los datos personales y aplicaciones; solo datos (eliminando configuración y apps) o nada (eliminar todo).

Windows Media Creation Tool

Tras presionar el botón “Instalar”, tu ordenador se reiniciará varias veces hasta completar la instalación. Si elegiste conservar tus archivos, estos permanecerán ahí. De lo contrario, se habrán eliminado. Recuerda que durante el proceso de instalación, no podrás usar tu PC.

Crear medio de instalación (USB, DVD, ISO)

Si lo que quieres es hacer una instalación limpia de Windows 10, Media Creation Tool te tiene cubierto. La herramienta te deja descargar la ISO de Windows 10 a tu ordenador y también crear un medio de arranque utilizando una memoria USB o DVD.

Para ello debes seleccionar la segunda opción “Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro equipo”. Luego indica el idioma (español, inglés, etc.), edición y arquitectura (32 bits, 64 bits o ambas).

Crear medio de instalación USB DVD

También puedes marcar la opción “Usar el punto de restauración recomendado para este equipo”, que autoselecciona las opciones recomendadas para tu ordenador (siempre que vayas a instalar Windows en el mismo equipo donde estás ejecutando la herramienta).

En la siguiente ventana de Windows Media Creation Tool indica si quieres crear un medio de arranque o crear el archivo ISO de instalación.

Si seleccionas la primera opción “Unidad flash USB”, necesitarás una memoria USB de al menos 8GB o bien un DVD vacío (podrías necesitar un disco DVD de doble capa). Al finalizar el proceso, ya tendrás lista la USB o DVD booteable para instalar Windows 10 desde cero.

Si te decides por la segunda opción “Archivo ISO”, significa que podrás descargar la ISO de Windows 10 en tu PC. Por lo que más adelante será necesario utilizar un programa para bootear USB/DVD, como puede ser Rufus Portable o Windows USB/DVD Download Tool. Es decir, una aplicación que te permita grabar la ISO de Windows 10 en un disco o USB, los mismos que posteriormente deberás arrancar desde la BIOS o UEFI de tu ordenador.

Descargar ISO Windows 10 gratis

Recuerda que el instalador incluye las siguientes ediciones de Windows 10: Home, Home Single Language, Education y Pro, así como las ediciones N de estos.

Características

  • Se actualiza para cada nueva versión de Windows 10
  • Limitadas opciones de configuración
  • Descarga la ISO de la última versión de Windows 10 en tu idioma y arquitectura
  • Actualiza directamente tu equipo a Windows 10
  • Admite crear un instalador para una o ambas arquitecturas (x86 y x64)
  • Crea un medio de arranque DVD o USB
  • Software portable que tarda en iniciarse
  • Actualiza desde Windows 7 u 8 (no desde Vista ni desde XP)
  • Crea un instalador con las opciones recomendadas para tu equipo
  • Instalador incluye las principales ediciones de Windows 10