ImDisk Toolkit

Montar archivos de imagen y utilizar parte de la RAM como disco duro (RamDisk).
ImDisk Toolkit
Autor
w77
Plataforma
Windows 10, Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista, Windows XP
Licencia
Gratis
Idioma
Español
Categoría

ImDisk Toolkit es una pequeña utilidad gratuita creada para montar archivos de imagen de disco y también para crear RAMDisk (disco RAM).

Después de instalar la aplicación, esta creará varios accesos directos. Los que nos interesan son dos: “Configurar RamDisk” y “Montar archivo imagen”. El primero es la herramienta para convertir parte o partes de la RAM en un disco duro virtual y darte da acceso a él; mientras que la segunda es la herramienta para montar archivos de imagen en unidades virtuales.

Utilizar parte de la RAM como almacenamiento utilizable

“Configurar RamDisk” es la herramienta de ImDisk que realmente hace el truco de magia de utilizar una cierta parte de la memoria RAM como si fuera una partición de disco normal. Si tiene una gran cantidad de RAM de repuesto, ahora puede usarla a su disposición con esta pequeña herramienta.

La RAM es una memoria volátil, lo que significa que perderá todos sus datos una vez que apague el ordenador. Pero si necesita espacio de almacenamiento temporal o usar una serie de archivos en un determinado momento, puede utilizar el almacenamiento de la RAM como si de un disco duro se tratara.

Esto tiene una gran ventaja. Y es que mientras que los SSD tradicionales más costosos admiten velocidades de lectura y escritura de hasta un par de gigabytes por segundo, las RAM más baratas del mercado le darían velocidades de alrededor de docenas de gigabytes por segundo. Suena útil, ¿verdad?

Configurar RAMDisk

Muchos editores de video expertos se han inclinado hacia este enfoque para obtener tiempos de renderizado rápidos y una tasa de respuesta baja. Las aplicaciones de edición de video, así como los activos, se mueven temporalmente en una porción de RAM y luego la renderización es casi diez veces más rápida que la mejor unidad de estado sólido disponible en este mundo.

Sin embargo, ten en cuenta que todo lo que almacenes en esta RAM se eliminará luego de un reinicio o al apagar la PC. Por lo que si quieres usar ImDisk para crear RAMDisk, tendrá que copiar contenido útil en la memoria RAM cada vez que su computadora se reinicia.

Montar archivos de imagen

ImDisk Toolkit incluye varias herramientas, siendo una de estas “Montar archivo imagen”, que permite montar archivos de imagen ISO, ZIP,… en unidades virtuales (disco duro, CD/DVD o disquete) o incluso en carpetas (punto de montaje), siempre que estén vacías.

Montar archivos imagen ImDisk

Si planea ver algún medio de alta resolución o una aplicación que se ejecuta directamente desde la imagen del disco, ImDisk le permitirá montar directamente esa imagen de disco en una partición virtual de su elección.

El programa admite casi todo tipo de archivos y formatos de imagen de disco que se utilizan comúnmente en todo el mundo.

Para llevar a cabo la emulación, simplemente elija el archivo de imagen, indique la letra de unidad, el tipo de dispositivo (disco duro, CD/DVD o Floppy) y pulse el botón “OK”. A partir de aquí podrás acceder a la unidad virtual y estarás listo para acceder al contenido del archivo de imagen.

Sin duda, una herramienta que, gracias a que puede montar archivos de disco en carpetas, no tendrá limitaciones cuando se acaben las letras de unidades virtuales.

Características

  • Hacer de la RAM un disco, también conocido como RAMDisk
  • Montar la ISO u otro formato de imagen de disco en unidades virtuales
  • Emular unidades de disquete, CD/DVD y discos duros
  • Permite elegir la letra de la unidad donde se montará la unidad virtual
  • Permite desmontar las unidades virtuales