AUMBI

Crear USB de arranque múltiple con varios sistemas operativos.
AUMBI Absolute USB MultiBoot Installer
Autor
Darwin Toledo
Plataforma
Windows
Licencia
Gratis
Categoría

AUMBI es una herramienta gratuita basada en Yumi Multiboot que facilita la instalación o prueba de diferentes distribuciones de Linux o versiones de Windows desde una unidad USB.

Y lo mejor, es que se trata de un programa portable, por lo que no necesitarás instalar nada en tu PC para crear una unidad de arranque.

USB multiarranque con varias distros Linux y versiones de Windows

AUMBI (Absolute USB MultiBoot Installer) es un software de código abierto que permite crear un USB multiarranque con diversos sistemas operativos.

Con una interfaz amigable disponible en español e inglés, esta pequeña utilidad te permite copiar el archivo ISO de sistemas operativos de 32 y 64 bits, herramientas del sistema, antivirus o navegadores anónimos, a una unidad extraíble.

Entre las distribuciones Linux soportadas se encuentran: Ubuntu, Manjaro, Lubuntu, Xubuntu, elementary OS, Linux Mint, Debian Live, OpenSUSE, entre otras, las mismas que puedes instalar en tu PC o bien ejecutar sin instalarse (sistema operativo “live”).

Por su parte, las versiones de Windows soportadas van desde Windows XP a Windows 10, incluido Windows To Go (disco duro virtual).

Para crear un USB booteable con múltiples sistemas operativos, solo tienes que seguir estos 4 pasos:

  1. Selecciona la unidad en la que deseas instalar el o los sistemas operativos
  2. Selecciona un sistema operativo o software de la lista
  3. Examina y selecciona la ISO desde tu PC
  4. Clic en Crear.

Si quieres añadir más sistemas operativos a la USB, solo tienes que hacer clic en “Sí” al finalizar el proceso y repetir los pasos anteriores.AUMBI USB multiarranque

Adicionalmente, AUMBI Multiboot cuenta con algunas funciones que pueden ser de utilidad.

Por ejemplo, la casilla “¿Ver o quitar distros instaladas?” te permite saber si la USB tiene alguna distribución de Linux instalada y, de ser el caso, eliminarla. Mientras que “¿Ver unidades?” te muestra otras particiones.

También hay casillas para formatear la USB, ya sea en NTFS o en FAT 32.

Pero su función más útil es quizás la de “enlace de descarga”, que te permite iniciar la descarga de la versión más reciente del sistema operativo que hayas seleccionado, muy útil para cuando no tengas la ISO en tu ordenador.

Aunque también puedes hacer clic en el enlace “Visitar la web de …” para navegar por el sitio web del SO y encontrar una edición adecuada para bajar.USB boot

Sin duda, AUMBI es una herramienta de mucha utilidad con la que puedes copiar no solo ISOs de sistemas operativos a tu USB, sino también programas antivirus e incluso navegadores, como Tails, para llevarlos siempre contigo y ejecutarlos desde cualquier ordenador.