in

11 tiendas de apps para Android alternativas a Google Play

Alternativas a Google Play

¿Buscas alternativas a Google Play? Aquí te mostramos las mejores tiendas de apps Android para descargar APKs gratis.

Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones para Android, donde los usuarios descargan todo tipo de apps para sus teléfonos.

¿El problema?

Que algunas aplicaciones y juegos -como Fortnite– no se encuentran en la tienda oficial de Android, ya sea porque no cumplen las normativas de Google o porque sus desarrolladores han decidido no publicarlo en esta tienda.

Igualmente, existen dispositivos móviles donde no es posible instalar los servicios de Google Play (necesarios para instalar la tienda de Google), como es el caso de los teléfonos con Blackberry 10.

Por ello, aquí veremos una completa lista de las mejores tiendas no oficiales para descargar aplicaciones para Android.

Instalación de apps desconocidas

Un paso necesario antes de instalar apps desde fuentes externas a Google Play, es habilitar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos.

Para ello, ve a Configuración > Seguridad > y habilita la opción “Aplicaciones de origen desconocido”.

Aplicaciones de origen desconocido

Ten en cuenta que las opciones pueden ser ligeramente diferentes dependiendo de tu modelo de celular.

Ahora que has habilitado esta opción, pasemos al punto más importante de este artículo

Mejores tiendas alternativas a Google Play

Las tiendas de apps para Android que te mostramos a continuación, son confiables y gozan de buena reputación.

Sin embargo, siempre debes tener presente que tu teléfono es más vulnerable de ser infectado cuando instalas aplicaciones de fuentes externas.

Aplicaciones para Android

Uno de los casos más conocidos, fue el de la tienda de apps de Turquía que escondía malware bancario en todas y cada una de sus aplicaciones.

Pero no solo las APKs de fuentes desconocidas pueden estar infectadas. Hace poco se descubrió que al menos 10 aplicaciones de la tienda de Google incluían malware para robar tus contraseñas.

Por ello, la recomendación es tener cuidado con las aplicaciones que bajas e instalas desde fuentes no confiables.

Ahora si, vamos con la lista de tiendas alternativas a Google Play Store:

  1. Amazon Appstore
  2. Aptoide
  3. ApkMirror
  4. Uptodown
  5. Yandex Store
  6. 1Mobile Market
  7. Malavida
  8. APKPure
  9. APKBucket
  10. GetJar
  11. F-Droid

1. Amazon Appstore

Amazon Appstore, también conocida como Amazon underground, es una de las mejores y más confiables tiendas alternativas a Google Play Store.

Amazon Appstore

En esta tienda encontrarás más de 300 mil apps de diferentes categorías como juegos, productividad, libros y comics, películas y TV, foto y video, entre otras.

Lo mejor es que, al ser la tienda de aplicaciones del gigante del comercio electrónico, para iniciar sesión solo necesitas tu cuenta de Amazon.com.

Una de sus principales características, es que todos los días ofrece -de forma gratuita- una aplicación de pago.

Para usar esta tienda, descarga el apk desde su sitio web e instala la aplicación en tu dispositivo móvil. No es necesario tener Google Play Services instalado.

2. Aptoide

Aptoide es una tienda de apps de código abierto que destaca por su interfaz limpia y libre de anuncios.

Aptoide tienda de apps

Esta startup de origen portugués, está disponible en múltiples idiomas y cuenta con más de 500 mil aplicaciones de todo tipo.

Es de las tiendas de apps alternativas a Google Play más seguras que existen, donde los usuarios pueden dejar puntuaciones y reseñas.

Aptoide está disponible para Smartphones, tablets, Smart TV, Set Top Box y dispositivos de realidad virtual.

Aunque puedes bajar las APK directamente desde su sitio web, se recomienda instalar la tienda para así mantener las aplicaciones actualizadas.

Por si fuera poco, cuenta con Aptoide Lite, la tienda de aplicaciones de solo 0.5MB.

3. ApkMirror

A diferencia de otros servicios, ApkMirror es un gran repositorio para encontrar solo aplicaciones gratuitas. No hay apps de pago.

ApkMirror

En ApkMiror, las aplicaciones son subidas por los propios usuarios. Para garantizar su legitimidad, las apps son revisadas manualmente por el equipo de Android Police antes de ser publicadas.

Aquí encontrarás no solo la última versión de las aplicaciones de Android, sino también versiones beta y versiones antiguas de las más populares aplicaciones.

Al no contar con una aplicación para móviles, solo debes acceder a su web para descargar las APK de las aplicaciones.

4. Uptodown

De origen español, Uptodown es una de las tiendas de apps alternativas a Google Play más populares.

Uptodown Android

En su web no solo encontrarás aplicaciones para Android, sino también para Windows, Mac, Ubuntu e iPhone.

Al igual que ApkMirror, Uptodown funciona como un gran repositorio para encontrar diferentes versiones de las aplicaciones.

Una función interesante es ‘rollback‘, que permite regresar a las versiones anteriores de las aplicaciones. Esto es ideal para cuando tu teléfono no es compatible o no te gusta una actualización.

Puedes descargar las aplicaciones desde su sitio web o desde su aplicación Uptodown Android. Esta última funciona como la tienda de Google, con un sistema de actualización de aplicaciones automático.

5. Yandex Store

Desde Rusia tenemos a Yandex.Store, la tienda Android alternativa que funciona como un market place con distintos métodos de pago.

Yandex Store

Con más de 100 mil juegos y apps para cada gusto, su interfaz es muy similar a Amazon Appstore.

Todo el software subido a la plataforma es analizado por el antivirus Kaspersky, de forma que todas las descargas son totalmente confiables.

La principal desventaja, es que aplicaciones populares como Facebook o Whatsapp no se encuentran en esta tienda. Por lo demás, es una buena alternativa a Play Store.

Para descargar las aplicaciones, es necesario instalar Yandex.Store en tu teléfono móvil.

6. 1Mobile Market

1Mobile Market es otra buena alternativa a Play Store con un extenso catálogo de aplicaciones (más de 1.6 millones de apps y juegos).

1Mobile Market

Se trata del Play Store alternativo para descargar tus aplicaciones favoritas de manera gratuita y segura.

Su aplicación para Android dispone de un administrador de apps que te notifica cuando haya nuevas versiones de sus aplicaciones, tal y como lo hace Google Play.

Además, 1Mobile Market incluye algunas interesantes funciones como hacer copias de seguridad, mover archivos a la SD y desinstalar aplicaciones.

7. Malavida

Similar a Uptodown, Malavida es un portal para la descarga de todo tipo de aplicaciones, incluyendo Android.

Malavida Android

Desde su web podrás descargar aplicaciones gratis para celulares Android, incluyendo las más populares como Facebook, Instagram o WhatsApp.

A diferencia de ApkMirror, en Malavida solo encontrarás las últimas versiones de las aplicaciones.

Además, los usuarios pueden votar y dejar comentarios en cada una de las apps.

Sin duda, una alternativa a la tienda de aplicaciones Android para descargar gratis las APK originales libres de virus.

8. APKPure

APKPure es un sitio web y app móvil donde encontrarás una gran cantidad de aplicaciones y juegos para Android.

APKPure alternativa a Google Play

En este sitio no solo encontrarás las versiones más recientes de las diferentes aplicaciones, sino también versiones anteriores.

¿Quieres descargar una aplicación que no está disponible en tu País? APKPure cuenta con una apartado para descargar apps de cualquier país o región. Solo necesitas el ID o la URL de la aplicación de Google Play.

Además, incluye una sección de verificación de firma en línea donde puedes subir el archivo APK de alguna aplicación y verificar si se trata de la versión oficial o de una versión modificada.

Puedes descargar las APK o XAPK directamente desde su web o mediante su aplicación para Android, disponible en múltiples idiomas.

9. APKBucket

Nacida en 2014, APKBucket es la tienda para encontrar juegos y aplicaciones gratuitas para el sistema Android, aunque con un catálogo mucho más reducido.

APKBucket tienda de apps Android

Desde su sencilla y bien cuidada interfaz, podrás descargar las actualizaciones más recientes y algunas versiones anteriores de las aplicaciones.

Aunque se podría pensar que se trata de una de las tantas aplicaciones similares a ACMmarket (para descargar apps crackeadas de Google Play), en APKBucket solo encontrarás apps gratuitas sin modificaciones.

De hecho, es la web donde redirecciona la tienda de aplicaciones APKMarket (ahora desaparecida).

10. GetJar

Desde que fue fundado en 2004, GetJar dispone de aplicaciones para el sistema Android, Blackberry, Symbian y Windows Mobile.

GetJar

Cuando ingreses a la página de alguna aplicación de GetJar, encontrarás una breve descripción y capturas de pantalla de la misma.

El principal inconveniente, es que no te muestra la versión de la aplicación que estás tratando de descargar.

De todas formas, es una buena opción sobretodo para los desarrolladores, quienes pueden subir sus aplicaciones en formato APK para Android o JAR (Java) para Symbian OS.

11. F-Droid

Se trata de una de las alternativas a Google Play enfocada solamente en software libre y abierto (FOSS).

F-Droid alternativa Play Store

Fundado en 2010 como un proyecto sin animo de lucro, F-Droid es un repositorio de aplicaciones de software libre para Android.

Por esta razón, en este repositorio no encontrarás aplicaciones como Facebook o Twitter. De hecho, su catálogo es muy reducido.

Pese a esto, no deja de ser una de las tiendas de apps con mayor prestigio y reputación.

Las aplicaciones puedes bajarlas desde su sitio web oficial o mediante su aplicación para Android.

Estas han sido las mejores tiendas de apps alternativas a Google Play para descargar aplicaciones de forma segura y confiable. 

Si bien existen otras tiendas de apps como MoboMarket, SlideME o Mobogenie (ahora desaparecida), estás no se encuentran actualizadas.

De cualquier forma, toma tus precauciones cada vez que descargas o instalas alguna aplicación de Android desconocida.