11 tiendas de apps para Android alternativas a Google Play

Alternativas a Google Play
Alternativas a Google Play

¿Buscas una alternativa a Google Play? Aquí te mostramos las mejores tiendas de apps Android para descargar APKs gratis a tu teléfono móvil.

Actualmente, existen dispositivos donde no es posible instalar los servicios de Google Play, como es el caso de los teléfonos con BlackBerry 10 y, próximamente, los celulares Huawei.

Igualmente, existen algunos juegos y aplicaciones -como Fortnite y NewPipe- que no están disponibles en la tienda oficial de Android, ya sea porque no cumplen las normativas de Google o porque sus desarrolladores han decidido no publicarlo en esta tienda.

Por suerte existen otras tiendas no oficiales de Android, como Aptoide o Amazon Appstore, que alojan cientos de miles de APKs.

Tiendas de apps alternativas a Google Play

A continuación te mostramos una completa lista de las mejores tiendas de apps Android que son seguras y gozan de buena reputación:

  1. Amazon Appstore
  2. Aptoide
  3. ApkMirror
  4. Uptodown
  5. Yandex Store
  6. Malavida
  7. APKPure
  8. APKBucket
  9. GetJar
  10. F-Droid
  11. Huawei AppGallery

1. Amazon Appstore

Amazon Appstore, también conocida como Amazon underground, es una de las mejores y más confiables tiendas alternativas a Google Play Store.

Amazon Appstore

En esta tienda encontrarás más de 300 mil apps de diferentes categorías, como juegos, productividad, libros y comics, películas y TV, foto y video, entre otras.

Una de sus principales características, y que seguramente te gustará, es que todos los días regalan una aplicación de pago.

Además, al ser la tienda de aplicaciones del gigante del comercio electrónico, solo necesitas tu misma cuenta de Amazon.com (con la que realizas compras) para iniciar sesión.

Si decides utilizar esta tienda, solo tienes que descargar el APK desde su sitio web e instalarla en tu dispositivo móvil. No es necesario tener Google Play Services instalado.

Descargar Amazon Appstore

2. Aptoide

Aptoide es una tienda de apps de código abierto que destaca por su interfaz limpia y sencilla.

Aptoide tienda de apps

Se trata de una de las tiendas Android más seguras que existen, disponible en múltiples idiomas y con más de 500 mil aplicaciones de todo tipo.

Además, Aptoide no solo solo está disponible para smartphones, sino también para tablets, Smart TV, Set Top Box y dispositivos de realidad virtual.

Por otro lado, cuenta con una versión ligera de nombre Aptoide Lite, ideal para quienes tienen banda ancha limitada y poco espacio de almacenamiento.

Aunque puedes bajar las APK directamente desde su sitio web, se recomienda instalar la tienda para así mantener las aplicaciones actualizadas.

Descargar Aptoide

3. ApkMirror

A diferencia de otros servicios, ApkMirror es un gran repositorio para encontrar solo aplicaciones gratuitas. No hay apps de pago.

ApkMirror

En ApkMiror las aplicaciones son subidas por los propios usuarios. En consecuencia, las apps son revisadas manualmente para garantizar su legitimidad.

Aquí encontrarás no solo la última versión de las aplicaciones de Android, sino también versiones beta y versiones antiguas de las más populares aplicaciones.

Así mismo, al no contar con una aplicación para móviles, solo debes acceder a su web para descargar las APK de las aplicaciones.

APKMirror

4. Uptodown

De origen español, Uptodown es una popular tienda no oficial de Android que cuenta con un sitio web y una aplicación para celulares.

Uptodown Android

Al igual que ApkMirror, Uptodown funciona como un gran repositorio para encontrar diferentes versiones de las aplicaciones. Sin embargo, en su web no solo encontrarás aplicaciones para Android, sino también para Windows, Mac, Ubuntu y iPhone.

Te puede interesar:  Android 9 Pie: el nuevo SO móvil de Google con Inteligencia artificial

Uptodown cuenta con una función interesante llamada ‘rollback‘, que permite regresar a las versiones anteriores de las aplicaciones. Esto es ideal para cuando tu teléfono no es compatible con una nueva versión o cuando no te gusta una actualización.

Recuerda que puedes descargar las aplicaciones desde su sitio web o bien desde su app móvil. Esta última funciona como la tienda de Google, con un sistema de actualización de aplicaciones automático.

Descargar Uptodown

5. Yandex Store

Desde Rusia tenemos a Yandex.Store, la tienda Android alternativa a Play Store que funciona como un market place con distintos métodos de pago.

Yandex Store alternativa Google Play

Con más de 100 mil juegos y apps para cada gusto, Yandex Store cuenta con una interfaz muy similar a la de Amazon Appstore.

En esta tienda, todo el software subido a la plataforma es analizado por el antivirus Kaspersky, de tal forma que puedes estar seguro de que las descargas son totalmente confiables.

Sin embargo, tiene una desventaja, que es la de no con contar con aplicaciones populares, como Facebook o WhatsApp. Por lo demás, es una buena alternativa a Play Store.

Para descargar las aplicaciones, es necesario instalar Yandex.Store en tu teléfono móvil.

Descargar Yandex Store

6. Malavida

Malavida es una alternativa a Google Play para descargar todo tipo de aplicaciones, muy similar a Uptodown.

Malavida Android

Desde su sitio web podrás descargar aplicaciones gratis para celulares Android, incluyendo las más populares, como Facebook, Instagram o WhatsApp.

A diferencia de ApkMirror, que cuenta con versiones antiguas y betas de las apps, en Malavida solo encontrarás las últimas versiones de las aplicaciones.

Además, en su plataforma los usuarios pueden votar y dejar comentarios en cada una de las aplicaciones publicadas.

Sin duda, una alternativa a la tienda de aplicaciones Android para descargar gratis las APK originales libres de virus.

Malavida

7. APKPure

APKPure es un sitio web y app móvil donde encontrarás una gran cantidad de aplicaciones y juegos para Android.

APKPure alternativa a Google Play

Al igual que APKMirror, en este sitio no solo encontrarás las versiones más recientes de las diferentes aplicaciones, sino también versiones anteriores.

¿Quieres descargar una aplicación que no está disponible en tu País? APKPure cuenta con una página para descargar apps de cualquier país o región. Para ello, solo necesitas el ID o la URL de la aplicación de Google Play.

Además, tiene una página de verificación de firma en línea donde puedes subir el archivo APK de una aplicación y verificar si se trata de la versión oficial o de una versión modificada.

Ten en cuenta que puedes descargar las APK p XAPK directamente desde su sitio web o mediante su aplicación para Android.

Descargar APKPure

8. APKBucket

APKBucket es la tienda para encontrar juegos y aplicaciones gratuitas para el sistema operativo Android, aunque con un catálogo mucho más reducido.

APKBucket tienda de apps Android

Nacida en 2014, APKBucket destaca por su sencilla y bien cuidada interfaz, desde la cual podrás descargar las actualizaciones más recientes y versiones antiguas de las aplicaciones.

Te puede interesar:  Android 9 Pie: el nuevo SO móvil de Google con Inteligencia artificial

Aunque se podría pensar que se trata de una de las tantas aplicaciones similares a ACMmarket (para descargar apps crackeadas de Google Play), en APKBucket solo encontrarás apps gratuitas sin modificaciones.

De hecho, es la web donde redirecciona la desaparecida tienda de aplicaciones APKMarket (www.apkmarket.org).

APKBucket

9. GetJar

Desde que fue fundado en 2004, GetJar ha sido conocida por ofrecer aplicaciones para los sistemas Android, Blackberry, Symbian y Windows Mobile.

GetJar

Actualmente, GetJar ofrece un número limitado de apps y juegos APK de diferentes categorías.

Aunque a diferencia de otras tiendas y repositorios similares, la web no te muestra la versión de la aplicación que estás tratando de descargar.

De todas formas, es una buena opción no solo para los usuarios que buscan descargar aplicaciones, sino también para los desarrolladores que quieran publicar sus aplicaciones en formato APK (para Android) o Jar (para Symbian OS).

GetJar

10. F-Droid

Se trata de una de las mejores y más seguras alternativas a Google Play enfocada solamente en software libre y de código abierto (FOSS).

F-Droid alternativa Play Store

Fundado en 2010 como un proyecto sin animo de lucro, F-Droid es un repositorio donde encontrarás solo aplicaciones de software libre y open source para Android.

Por esta razón, su catálogo de aplicaciones y juegos es muy reducido. De allí que apps populares, como Facebook o Twitter, no formen parte de su catálogo.

Pese a esto, no deja de ser una de las tiendas de apps con mayor prestigio y reputación. De hecho, es la tienda donde está alojada la aplicación NewPipe, el cliente alternativo de Youtube.

Para empezar a utilizar F-Droid, es necesario instalar su cliente en tu dispositivo móvil, el cual permite instalar las APK y hacer seguimiento de las actualizaciones en tu celular.

Descargar F-Droid

11. Huawei AppGallery

AppGallery es la tienda oficial de aplicaciones de Android para dispositivos Huawei y Honor, aunque también puede instalarse en otros teléfonos móviles.

Huawei AppGallery tienda de apps Android

Al igual que Google Play, Huawei AppGallery cuenta con un sistema de detección de seguridad para garantizar que cada una de las APK sean seguras de utilizar en tu celular.

No solo eso, también incluye un liberador de espacio y un gestor de instalaciones para mantener actualizadas las apps.

Eso sí, al ser una plataforma de distribución de apps de Huawei, para poder usarla es necesario contar con el Huawei ID, que no es más que una cuenta para acceder a los servicios de esta compañía de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, quienes no posean un terminal Huawei u Honor, también pueden usar esta tienda instalando los Servicios móviles de Huawei desde Google Play.

Descargar Huawei AppGallery

En esta lista solo se ha considerado a las tiendas y repositorios que gozan de buena reputación y que cuentan con un catálogo decente de aplicaciones, por lo que algunas otras, como MoboMarket, SlideME o Mobogenie (ahora desaparecida), han quedado fuera.

De todas formas, recuerda tomar tus precauciones cada vez que instales una APK desde una fuente externa a Google Play, ya que no todas las tiendas de apps son seguras, como aquella tienda de Turquía que escondía malware bancario en todas sus apps.